- Proceso de formación será posible gracias a convenio suscrito este lunes entre el Ministerio de Justicia y Paz y la empresa Autóktono Cooks.
- “Esta novedosa capacitación le permitirá a cinco jóvenes certificarse en gastronomía, contribuyendo con su inserción social al abrirles las puertas al mercado laboral”, destacó la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar.
- Curso –que estará a cargo del reconocido chef Randy Siles- se enmarca en el Plan Nacional de Gastronomía Sostenible y Saludable de Costa Rica.
San José, 7 de junio de 2021. Jóvenes que guardan prisión en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, en Heredia, participarán en un programa formativo que los preparará en gastronomía hotelera.
Esto será posible mediante el convenio firmado este lunes entre la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, y Randy Siles Leandro, de la empresa Autóktono Cooks.
El convenio tiene como objeto brindar entrenamiento a cinco de los jóvenes de ese centro que les permitirá certificarse en esa actividad, lo que contribuirá en el proceso de inserción social al abrirles las puertas al mercado laboral.
La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Gastronomía Sostenible y Saludable de Costa Rica, un emprendimiento que tiene como misión “empoderar a una nueva generación de cocineros y así transformar los sistemas alimentarios comunitarios a través de una gastronomía sostenible y saludable y avanzar la soberanía alimentaria”.
El Ministerio de Justicia y Paz (MJP) proveerá las instalaciones para que la academia gastronómica imparta sus lecciones, que primero serán virtuales antes de pasar a la presencialidad. La selección de los aprendices dependerá de la recomendación de la Sección Técnica de Orientación del Centro de Formación Juvenil Zurquí.
“Este convenio abre una puerta muy novedosa de formación gastronómica para los muchachos y muchachas del Zurquí porque no solo se trata de que aprendan alta cocina, sino de que ésta pueda ser llevada a cabo con insumos cultivados por ellos mismos para promover la sostenibilidad y la salud. Con ello, se fomenta un puente de creatividad muy importante entre los productos disponibles y las posibilidades de preparación”, comentó la ministra.
“Creemos que estas oportunidades novedosas son motivantes para los muchachos y muchachas porque les permitirá diferenciarse en el mercado gastronómico y los invita a desarrollar sus competencias y habilidades”, añadió la jerarca del MJP.
Asimismo, la ministra Salazar hizo referencia al gran orgullo que tiene la institución “de que un costarricense chef-celebridad como Randy Siles, de enorme prestigio a nivel internacional, esté tan motivado a compartir sus conocimientos con los muchachos y muchachas del Zurquí”.
“La trayectoria de Randy trae también la valiosa investigación que realiza sobre productos y sabores autóctonos, lo cual es un valor agregado porque nos conecta con una parte de herencia y esencia de la cocina costarricense menos conocida. Esto, sin duda, será una gran experiencia para los participantes”, acotó.
Cocina como medio de transformación. “Como agentes de cambio, los cocineros tenemos la responsabilidad y obligación no solo de proteger nuestro patrimonio gastronómico, el medio ambiente y fomentar la activación de economías locales, sino de ofrecer salud y bienestar a nuestras comunidades.
“Es para nosotros un honor y orgullo tener la oportunidad de colaborar con el Ministerio de Justicia y Paz y el Centro de Formación Juvenil Zurquí para lanzar el primer curso de Gastronomía Sostenible y Saludable en Costa Rica con el propósito de educar a jóvenes privados de libertad y así facilitar la reinserción social”, afirmaron el chef Randy Siles y Carlos Coriano, cofundadores de Autóktono.
En mayo pasado, otro grupo de 10 jóvenes del Centro de Formación Juvenil Zurquí comenzaron a recibir una capacitación como mecánicos automotrices por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), al convertirse el taller de la Dirección de Adaptación Social en un centro de estudios.