- Proyecto –que beneficia directamente a unas 400 personas- consistió en desarrollar dos ramales eléctricos en las comunidades beneficiadas.
- Inversión total fue de ₡136 millones, de los cuales ₡73.5 millones aportados por el Inder y el resto por Coopesantos R.L; Coopetarrazú R.L., la Municipalidad de Tarrazú y las comunidades.
Tarrazú. “Aquí en Naranjillo la electricidad llegó al centro de la comunidad desde hace 24 años y desde entonces no se había ampliado y había muchas personas sin el servicio. Pero ya hoy la realidad es muy diferente y estas 24 familias tienen una mejor calidad de vida, con acceso a la refrigeración, ya no tienen que cocinar con leña y muchos otros beneficios más”.
De esta forma comentó Henry Mena Camacho, vicepresidente de la Asociación de desarrollo de Naranjillo en San Marcos de Tarrazú, el cambio que han tenido ahora que el servicio de electricidad llegó a más familias.
Precisamente, este martes se hizo entrega formal del proyecto de electrificación tanto para las comunidades de Naranjillo como para San Joaquín de Tarrazú, la cual no contaba del todo con el servicio. En la actividad participaron Harys Regidor Barboza, presidente ejecutivo del Inder y Patricio Solís Solís, gerente general de COOPESANTOS R.L.
El proyecto consistió en la construcción de dos ramales de distribución. El primero de 10.53 kilómetros para los habitantes de San Joaquín y otros de 6.69 kilómetros para que el servicio de electricidad llegara a más familias en el sector de Naranjillo. El trabajo fue realizado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R.L.), Coopetarrazú R.L., las comunidades beneficiadas y la Municipalidad de Tarrazú.
“Impulsar este tipo de proyectos es aumentar la competitividad territorial de las comunidades rurales. Lo que se busca aquí y en todos los proyectos de electrificación que el Inder está desarrollando en muchas otras comunidades rurales más, es mejorar la calidad de vida de sus pobladores y generar mejores oportunidades de desarrollo en los ámbitos como la agricultura, ganadería, servicios turísticos, comercio y educación entre muchos otros”, indicó el presidente ejecutivo del Inder.
“Para Coopesantos es de gran alegría hacer entrega de este proyecto de electrificación a las comunidades de Naranjillo y San Joaquín de Tarrazú, que demuestra una vez más nuestra vocación solidaria. Estamos seguros de que habrá un antes y un después a la llegada de la luz para los habitantes de estos poblados que, sin duda, mejorarán su calidad de vida y tendrán más posibilidades de desarrollo”, expresó el gerente de Coopesantos.
Para desarrollar este proyecto fue necesaria una inversión total de ₡136 millones, de los cuales ₡73.5 millones fueron aportados por el Inder, mientras que los restantes ₡62.5 millones fueron proporcionados por Coopesantos R.L.; Coopetarrazú R.L. y la Municipalidad de Tarrazú. Adicionalmente, las dos comunidades también contribuyeron con el pago de los estudios de impacto ambiental correspondientes.
En total, se ven beneficiadas unas 400 personas de forma directa y otras 100 de forma indirecta.