- Países renuevan compromiso con una recuperación económica sostenible, verde e inclusiva.
- El presidente Alvarado resaltó las afinidades culturales, históricas y comerciales de Costa Rica con España.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, reafirmaron la sólida alianza estratégica entre ambos países y la refrendaron con varios acuerdos sobre Consultas Políticas, Ciberseguridad, Turismo, Infraestructura y Transporte, así como uno sobre Cooperación Avanzada.
Al presidente Sánchez se le recibió en la Casa Presidencial en visita oficial, luego de participar en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y España.
En ella, se profundizó el diálogo político, junto a anuncios, en un foro convocado por España, de apoyos financieros por parte de la comunidad internacional, para afrontar el tema de la migración y los desplazamientos forzados.
Durante su visita a Costa Rica, el presidente Sánchez, auspició un encuentro empresarial -la mañana de este viernes- , que alienta las inversiones, y organizó un evento en solidaridad con las personas desplazadas forzosamente en Centroamérica y México, que logró concretar anuncios de contribuciones por más de $107 millones. De ese foro entre empresarios ticos y españoles, el presidente Sánchez destacó que también servirá para incrementar las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países.
Lazos
Costa Rica y España mantienen sólidos y profundos lazos y amplias coincidencias en asuntos como la defensa de la democracia, Estado de Derecho y los derechos humanos, el medio ambiente, así como la importancia del fortalecimiento de la cooperación y los intercambios comerciales, las inversiones y el turismo, entre otros.
“Quiero subrayar como ejes importantes de esta relación estratégica la lucha contra la crisis climática, una agenda que nos une de manera absoluta; también en la igualdad de género; la defensa del multilateralismo y el respeto a los derechos humanos”, subrayó el presidente Alvarado.
El mandatario costarricense además resaltó las afinidades culturales, históricas y comerciales de Costa Rica y Centroamérica con España, “un puente natural” hacia el continente europeo; del mismo modo, que nuestro país es también “un puente natural” para España en la región.
Por su parte, el presidente Sánchez saludó el reciente ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual –afirmó- abrirá nuevas oportunidades y puertas, en un momento en el que el multilateralismo -una coincidencia entre ambos jerarcas- toma más y más importancia.
Para Costa Rica, la bilateral con España es una oportunidad para fortalecer la relación estratégica Costa Rica – España para una recuperación económica sostenible, verde e inclusiva con transformación tecnológica e innovación. Además, ambos países concuerdan en la importancia de la gobernabilidad democrática y derechos humanos en la región.
En el marco de la exitosa visita, España también reiteró el ofrecimiento de 5 millones de vacunas, mediante el mecanismo COVAX, que estarán a disposición, de acuerdo con aspectos logísticos, en las próximas semanas y meses. Ello constituye un respaldo fundamental en el proceso de recuperación económica tras a pandemia por el COVID-19.
La visita oficial del presidente Sánchez y su delegación, permitió, igualmente, alentar un diálogo político de alto nivel, puesto de manifiesto durante la Cumbre con Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y España.
“En el marco de los 200 años de independencia, tenemos esperanzas en la relación con España, de lo que juntas y juntos podemos hacer en el futuro, de cara a las décadas que vienen”, apuntó Alvarado.
Acuerdos
El memorando sobre Consultas Políticas es un mecanismo que busca el desarrollo de una cooperación mutuamente beneficiosa entre ambos países en las áreas política, económico-comercial, social y cultural y potenciar temas de mutuo interés e importancia. Mientras que el acuerdo sobre Ciberseguridad, promueve la cooperación bilateral en materia científica, tecnológica, de innovación y un enfoque coordinado de lucha contra las ciberamenazas.
El memorando sobre infraestructura, tiene como objetivo definir el marco de cooperación entre ambos países en el ámbito de las infraestructuras y del transporte, mientras que el Acuerdo de Cooperación Avanzada, es un novedoso instrumento que regirá las relaciones de cooperación entre ambos países por los próximos ocho años. Finalmente, el acuerdo sobre turismo busca fortalecer ese mercado de visitantes.
Los presidentes Alvarado y Sánchez sostuvieron un diálogo privado, y luego un encuentro ampliado en el que participaron la Primera Dama, Claudia Dobles y los ministros, Rodolfo Solano Quirós (Relaciones Exteriores), Andrea Meza (Ambiente), Pilar Garrido (Planificación y Política Económica), Andrés Valenciano (Comercio Exterior), Paola Vega (Ciencia y Tecnología), Gustavo Segura (Turismo), y la Embajadora de Costa Rica en España, Ana Helena Chacón.
La visita del presidente del Gobierno de España es la segunda al país, tras una primera realizada en agosto del 2018. Por su parte, el presidente Carlos Alvarado, realizó una visita oficial a España en el año 2019.