Presidente Alvarado: “Hemos procurado el mayor balance posible entre la salud de las personas y el sostén de los hogares”

  • Plan de expansión de la capacidad hospitalaria ha garantizado la atención inmediata en el sistema de salud.
  • Se han adquirido 7 millones de dosis, para 3,5 millones de personas, de la vacunas Pfizer/BioNTech, AztraZeneca-Oxford y del mecanismo multilateral COVAX. Se han aplicado más de 950 mil dosis.
  • Ejecutivo atiende deuda histórica con la CCSS; abonará US$500 millones que se destinan a infraestructura hospitalaria.
  • CCSS despliega portafolio de proyectos, el más ambicioso de su historia, que incluye 3 hospitales, 74 ebais y 37 sedes de áreas de salud.

“Nuestro sistema de salud se ha puesto al límite y por eso hemos tomado medidas que procuran desacelerar la velocidad de contagio. Hemos procurado en todo momento el mayor balance posible entre la salud de las personas y el sostén de los hogares”, afirmó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en su Informe del Estado Político de la República ante la Asamblea Legislativa.

La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 y su impacto en el país, es el desafío más apremiante que continua enfrentando la Administración, sin embargo, el trabajo articulado del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la Comisión Nacional de Emergencias, otras entidades, sector privado y municipalidades, permiten salir adelante y siembran esperanza.

El Presidente Alvarado hizo un repaso de cómo se le ha hecho frente al virus con la protección de la salud, el balance entre las medidas sanitarias y el funcionamiento de la economía, la atención en hospitales y la vacunación.

Ocupación hospitalaria. Para no repetir escenarios de otros países, se inició de manera acelerada un plan de expansión de la capacidad hospitalaria para garantizar la atención inmediata en el sistema de salud.

En apenas 11 días el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) se transformó en el Centro Especializado de Atención para Pacientes con COVID-19 (CEACO), que aún recibe pacientes para cuidados moderados, severos y críticos. Este, además, se vio fortalecido con 48 camas del Hospital del Trauma puestas a su disposición por el Instituto Nacional de Seguros (INS).

También, se aceleró la apertura de la Torre Este del Hospital Calderón Guardia, se adaptaron 200 camas del Hospital Nacional Psiquiátrico; a la vez, la CCSS aumentó la capacidad de camas UCI para COVID-19, de 24 en marzo a 359 en cuestión de meses; en cuidados moderados dispuso 986 camas y la semana pasada se sumaron 25 camas UCI de la recién construida torre del Hospital México.

“La fortaleza de la Caja nos ha ayudado decididamente a afrontar la pandemia dando atención a las y los costarricenses sin distinción de ningún tipo. Eso muestra la importancia de protegerla y fortalecerla a través del tiempo” afirmó el mandatario, tras agradecer a los múltiples de costarricenses que luchan en la primera línea de atención contra el SARS-CoV-2.

Vacunas con esperanza. El 23 de diciembre pasado, Costa Rica se convirtió en el sétimo país en el mundo en contar con la vacuna contra el COVID-19. Se han adquirido 7 millones de dosis (para 3,5 millones de personas mayores de 18 años) de la vacunas Pfizer/BioNTech, AztraZeneca-Oxford y del mecanismo multilateral COVAX.

Al corte del lunes, más de 950.000 dosis contra el SARS-CoV-2 han sido aplicadas, se han vacunado más de 600.000 personas y más de la mitad de ellas, más de 345.000 personas, recibieron ambas dosis.

Según las proyecciones actuales, se terminará de vacunar a las personas mayores de 65 años al 15 de mayo, y todo el grupo 2 antes del fin de junio, mientras que el grupo 3 ya inició su vacunación, con lo que se proyecta lograr inmunidad de rebaño en el último trimestre del año.

Abril fue el mes en que más vacunas se recibieron y aplicaron. Se espera que mayo supere significativamente al mes pasado. Se adelantó que para la noche de este martes, se espera el arribo del lote con la mayor cantidad de dosis, hasta la fecha.

Por otro lado, el Ministerio de Salud ya emitió la resolución para que el sector privado pueda importar vacunas que hayan sido validadas por una agencia de regulación estricta.

Además, el Gobierno continúa las reuniones con fabricantes para acelerar la vacunación. “El principal cuello de botella es la disponibilidad de vacunas. En primer lugar, la capacidad mundial de producción está por debajo de las necesidades. Los países ricos que tienen el 16% de la población mundial han acaparado el 54% de la producción global de vacunas. Hemos señalado este hecho en los foros internacionales y pedido mayor justicia” apuntó el presidente Alvarado.

El mandatario reafirmó que la vacunación es la herramienta más importante para proteger la salud pública y a la vez impulsar la recuperación económica del país.

Otros temas que en materia de salud destacó el Presidente Alvarado Quesada ante las diputados y diputados fueron:

Cooperación internacional. Costa Rica ha liderado junto a la Organización Mundial de la Salud la iniciativa del C-TAP, el repositorio voluntario para tecnologías para atender los estragos del SARS-CoV-2 y el Fondo para aliviar los efectos económicos del COVID-19 en las economías emergentes y pobres del mundo, conocida como FACE, ahora respaldada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Infraestructura. El Poder Ejecutivo firmó un acuerdo para el compromiso del pago de la deuda histórica con la CCSS. Se gestionó un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así abonará US$ 500 millones destinados a infraestructura, entre ellos: la construcción y equipamiento de los hospitales de Cartago, Turrialba y Puntarenas.

La Caja tiene un portafolio de proyectos -en ejecución aún en pandemia- que supera los ₡2 billones y es el más ambicioso en sus 80 años de existencia: incluye además de los hospitales citados, 74 sedes de Ebais y 37 sedes de áreas de salud.

El año pasado se recibieron los nuevos servicios de Emergencias del Hospital de San Carlos y este año finaliza la nueva edificación del Hospital México. Además, durante el 2021 se comprará el terreno para el esperado Hospital de Limón.