- La firma del contrato se realizó este miércoles con Moffat & Nichol, empresa que obtuvo el puntaje más alto con respecto a las ofertas técnicas y económicas.
- Contrato fue validado por el Fondo de Preinversión de MIDEPLAN.
- Estudios deberán finalizar en aproximadamente 12 meses.
- “Este proyecto que ha sido tan esperado en la última década traerá desarrollo a la provincia de Limón”, dijo la Presidenta Ejecutiva, Andrea Centeno.
Limón, 6 de mayo de 2021. La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) firmó este miércoles con la compañía internacional Moffat & Nichol el contrato para realizar los “Estudios de prefactibilidad y factibilidad técnica, ambiental, financiera y económica-social para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento, bajo la modalidad de Alianza Público Privada, del proyecto Construcción y Operación de la Marina y Terminal de Cruceros en la Terminal Hernán Garrón Salazar”.
La firma Moffat & Nichol tendrá aproximadamente 12 meses para presentar los estudios, los cuales darán a Japdeva insumos necesarios para lanzar posteriormente un concurso que permita contar con el diseño, construcción y operación de la única marina turística en el Caribe costarricense, así como el mejoramiento de las condiciones de la terminal de cruceros.
“Este proyecto es identificado como una iniciativa con gran potencial para el desarrollo de la provincia de Limón y cuyo paso clave para materializarlo son los estudios”, dijo la Presidenta Ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, quien se mostró satisfecta con la selección de Moffat & Nichols.
Agregó que “tras un trabajo de más de un año realizado por un equipo multidisciplinario se firma el contrato oficial que marca el inicio de los estudios de pre y factibilidad para la nueva Terminal de Cruceros y la Marina de Limón. Después del análisis por etapas de 14 empresas se logró concretar el trabajo con la empresa más idónea para realizar estos estudios que han sido esperados por más de una década en Limón”.
En detalle
Construcción y operación de la Marina y Terminal de Cruceros en la Terminal Hernán Garrón Salazar. El proyecto para una nueva terminal portuaria especializada en cruceros y una marina es uno de los ejes definidos desde el Plan Maestro Portuario elaborado en 2008. La Administración Alvarado Quesada lo impulsa junto a JAPDEVA como clave y detonante del desarrollo turístico de Limón.
El objetivo es transformar la terminal Hernán Garrón Salazar en un puerto que promueva el turismo nacional y regional y que genere empleo mediante la atracción de buques de cruceros y naves de recreación y deportivas.
La marina turística podría estar situada en 20 hectáreas (incluyendo espejo de agua) de las instalaciones portuarias en el cantón central de Limón y comprenderá una marina náutica y una seca, una zona comercial, residencial y un atracadero turístico. Los estudios permitirán la definición final de estos y otros aspectos.
El financiamiento para esta contratación proviene del Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), y esta iniciativa es parte de los proyectos impulsados por Mesa Caribe.
Previo a la cancelación de temporada por COVID-19, a la Terminal Hernán Garrón Salazar de JAPDEVA arribaban en promedio 120 cruceros al año y más de 200 mil cruceristas.
De acuerdo con datos de la autoridad portuaria, cada crucero representa divisas por unos $300 mil en la región. Artesanos, comercios, operadores de tours, transportistas y trabajadores de estas empresas son parte de los cientos de beneficiados directos de la actividad.