- Para enfrentar la pandemia, institución creó una estrategia integral de reactivación que impactó a unas 20 mil familias.
- Inversiones para apoyar la productividad y los emprendimientos rurales aumentaron en casi un 300%.
- Infraestructura pública, créditos blandos a organizaciones agropecuarias y fondo de recursos no reembolsables, entre las acciones impulsadas.
- · Para este año, el Inder tiene proyectado invertir más de ₡29 mil millones a través de sus diferentes programas, entre los que figuran 90 proyectos de desarrollo rural.
Frente al impacto ocasionado en las zonas rurales por la pandemia, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) tomó decisiones importantes para apoyar la reactivación con ₡16 mil millones invertidos en el último año, tanto en proyectos de infraestructura rural como en novedosos servicios especiales para apoyar a las familias rurales.
“El Inder cumplió su papel como agencia de desarrollo mediante la puesta en marcha de su Estrategia ´Motor Rural´ que incluyó acelerar la construcción de infraestructura pública. Además, se crearon, por primera vez, servicios para impactar en la reactivación con créditos blandos y fondos de recursos no reembolsables para ideas novedosas. También fortalecimos el programa que apoya a los productores agropecuarios y emprendedores costarricenses”, indicó Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder.
Gracias a la Estrategia “Motor Rural” para la reactivación económica, el Inder realizó inversiones sustantivas que impactaron positivamente a más de 20 mil familias en los 29 territorios rurales. Las iniciativas que conformaron esta estrategia incluyeron:
- Ruta el Desarrollo Rural. Iniciativa mediante la cual el Inder priorizó y aceleró la construcción de 82 proyectos de infraestructura rural en toda Costa Rica como puentes, caminos y alcantarillas, proyectos de electrificación y acceso al agua potable, necesarios para fortalecer la competitividad y la productividad de los territorios rurales. En total se invirtieron ₡12.410 millones que beneficiaron a 15 mil familias rurales.
- “Crédito en Marcha”. La primera versión de “Crédito en Marcha” del año 2020, colocó ₡577 millones para el apoyo de 64 organizaciones agropecuarias afectadas por la pandemia. En total fueron beneficiadas aproximadamente unas 2.000 familias de forma directa e indirecta. Este crédito otorgó hasta ₡10 millones a cada organización al 2% de interés fijo anual por 5 años, incluyendo periodos de gracia. Se trata del crédito más blando en el mercado.
- “Impulso Rural”. Se trató de un fondo de recursos no reembolsables para apoyar ideas emprendedoras y novedosas del sector agropecuario. En total durante el 2020, 61 organizaciones recibieron ₡305 millones. Cada organización obtuvo ₡5 millones para apoyar su reactivación económica.
- Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria. Este es uno de los programas del Inder desde su creación y fue fortalecido con una inyección importante de recursos de casi un 300%. Apoya a los productores y emprendedores rurales con insumos maquinaria, semillas, herramientas, entre otros para fortalecer sus negocios y emprendimientos. Originalmente el presupuesto era de ₡1.000 millones, pero al presentarse la pandemia la Junta Directiva del Inder decidió fortalecerlo para que llegara a más personas que lo necesitaban. Durante el 2020, las inversiones en este servicio fueron de ₡2.636 millones para el beneficio de unas 2.000 familias rurales.
Compromiso para el 2021. El Inder tiene programado invertir este año ₡29.300 millones en sus diferentes programas.
Entre otras iniciativas, invertirá ₡5 mil millones en su programa de Fomento y Seguridad Alimentaria, con un impacto en unas 3.500 familias de productores y emprendedores.
Además, se tiene previsto desarrollar al menos 50 proyectos de desarrollo rural con inversiones del Inder superiores a los ₡9.500 millones y 40 proyectos de infraestructura -en coordinación con otras organizaciones e instituciones como municipalidades- que incluyen puentes, caminos y mejora de carreteras para lo cual se tiene presupuestado ₡10.500 millones.
A inicios de este año, se lanzó la nueva versión de “Motor Rural” Estrategia dirigida en esta ocasión a apoyar al sector turístico rural que fue fuertemente afectado por la pandemia. El Inder tiene disponibles ₡500 millones para el “Crédito en Marcha” para organizaciones rurales del sector turístico y otros ₡300 millones para su programa especial “Impulso Rural” con el fin de apoyar a organizaciones de mujeres dedicadas a la actividad turística o su cadena de valor.