- iputados y diputadas coincidieron en el valor para el país de convertirse en miembro de la organización.
- Último paso para concretar la membresía es el depósito del instrumento de adhesión ante las autoridades francesas.
San José, 17 de mayo de 2021. La Asamblea Legislativa aprobó hoy, en segundo debate, el proyecto de ley de aprobación del Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Convención de la OCDE, con una votación de 40 diputados y diputadas a favor.
Dicho proyecto de ley fue conocido bajo el expediente No. 22.187 e ingresó a la corriente legislativa en setiembre de 2020. Además de concretar la aprobación del Acuerdo de Adhesión y la Convención de la OCDE, instrumentos necesarios para que el país pueda convertirse en miembro de la OCDE, también contiene disposiciones que fortalecen la institucionalidad para continuar implementando las recomendaciones de la organización en esta nueva etapa del país como miembro de la OCDE.
Previo a la votación del proyecto de ley, los diputados y diputadas reconocieron el valor estratégico para el país de llegar a formar parte de una organización que busca construir soluciones basadas en mejores prácticas para atender los retos globales como la desigualdad, la educación, la atención a la pandemia y la situación fiscal, además de que con el ingreso a la organización continua un proceso de mejora y reforma del Estado.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado, celebró la aprobación del proyecto de ley y reconoció este importante paso de cara a finalizar con éxito el proceso de ingreso a la OCDE.
“Gracias al esfuerzo conjunto de los tres poderes de la República y a su visión de largo plazo, el país está a las puertas de convertirse en miembro de la OCDE. El trabajo con esta organización seguirá siendo una piedra angular para el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestro país”, indicó el mandatario.
El Ministro de Comercio Exterior y coordinador nacional del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, Andrés Valenciano, agradeció la labor de los diputados y diputadas y recalcó su compromiso para lograr la aprobación de 14 leyes durante la última fase del proceso, así como la aprobación del Acuerdo de Adhesión.
Al respecto indicó que “la OCDE es un aliado estratégico de nuestro país, una fuente de conocimiento experto y de asesoría para la generación de políticas públicas de calidad, para el beneficio de las y los ciudadanos. El ingreso inminente a esta organización es también un reflejo del compromiso de Costa Rica con el multilateralismo, de nuestro deseo de servir como un faro de buenas prácticas para la región latinoamericana, y una oportunidad para beneficiarnos de los esfuerzos de la OCDE para lograr una recuperación post COVID que sea inclusiva, resiliente y sostenible. Sin duda, la Asamblea Legislativa continuará siendo un actor fundamental en esta nueva etapa.”
Costa Rica está cada vez más cerca de formalizar su membresía como el país miembro número 38 de la OCDE. Los siguientes pasos para alcanzar esta meta serán la firma de la ley, su publicación en el Diario Oficial La Gaceta y el depósito del instrumento de ratificación ante las autoridades francesas.