- Rehabilitación y mejoramiento sobre la RN 160 contempló la ejecución de 96 obras.
- Entre otros trabajos se encuentran el asfaltado de la vía y la construcción de tres nuevos y amplios puentes, así como de canales, alcantarillas y cunetas a lo largo de todo el corredor.
- “Saldamos una deuda histórica de décadas. Hoy la región Peninsular cuenta con una obra de calidad que mejorará la calidad de vida y la atracción del turismo”, dijo el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez.
Este viernes 21 de mayo, las comunidades de los distritos puntarenenses de Paquera y de Playa Naranjo recibieron las obras de mejoramiento y rehabilitación de 21.8 km sobre la Ruta Nacional 160, de gran impacto para la reactivación económica y turística de la zona.
En la entrega del proyecto –que tuvo lugar en el sector de río Grande de Paquera cumpliendo los protocolos sanitarios por el COVID-19- estuvieron el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez; el coordinador de la Mesa Pacífico Central, Juan Ramón Rivera; y el viceministro de Infraestructura del MOPT, Tomás Figueroa, junto a los intendentes de los distritos de Paquera, Ulises González; Lepanto, Francisco Rodríguez; y Cóbano, Fabio López; y la presidenta del Consejo de Desarrollo Territorial de la Península, Sonia Durón.
Mediante un encuentro virtual, los jerarcas se comunicaron con el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, quienes expresaron su satisfacción por la entrega de estas obras, esperadas por muchos años.
También fueron parte de este acto virtual la embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez Gutiérrez; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica, Fernando Quevedo, y representantes de la empresa Azvi, encargada de desarrollar los trabajos.
En el proyecto, se ejecutaron 96 obras, entre las que destacan el asfaltado de los 21.8 km, la construcción de tres nuevos y amplios puentes sobre los ríos Guarial, Grande y Gigante, así como de canales, alcantarillas y cunetas a lo largo de todo el corredor.
También, se realizaron ajustes en el trazado vertical y horizontal de los terrenos para disminuir las pendientes, se mejoró el alineamiento de las curvas y se proporcionaron zonas seguras para los peatones, bahías y casetas para transporte público, entre otros trabajos.
“Hoy vemos una vez más la prueba fehaciente de lo que es capaz Costa Rica. Hoy entregamos una obra de gran impacto regional. Nuestro compromiso sigue intacto y continuamos trabajando con esfuerzo para no detener proyectos que traen calidad de vida y progreso a las comunidades, a pesar de las adversidades que enfrentamos con la pandemia”, dijo el presidente Alvarado.
El ministro Méndez Mata destacó que, aunque el proyecto sufrió contratiempos por la reubicación de servicios, las condiciones propias de la zona y el reto que significaron también los efectos climáticos, hoy se entrega una obra de gran calidad.
“La conclusión de estos trabajos beneficiará grandemente a los vecinos, pero también al creciente turismo y comercio de este sector de la península, pues ahora cuentan con 21.8 kilómetros de caminos que pasaron de lastre a asfalto, con un cambio significativo, mejorando la curvatura y pendientes (mejor alineamiento), muros de contención, sistema de drenaje integral, nuevos puentes y una ruta demarcada, señalizada, aumentando las condiciones de seguridad vial de la misma”, detalló el jerarca.
Proyecto integral. El vicepresidente Rodríguez recordó que “desde el inicio de la administración me propuse a poner todo mi empeño para la conclusión de esta obra, que parece poco, pero estos kilómetros cambiarán la vida de las personas que habitan esta maravillosa región. Junto al MOPT hoy hacemos realidad un sueño”, dijo.
“Agradezco el ímpetu y la dedicación que el MOPT y su equipo pusieron en la realización de este proyecto. Los obstáculos e inconvenientes fueron muchos, pero esto no mermó la voluntad de continuar con la ejecución de esta ruta, amparados en la fuerte convicción de los beneficios que esto traería para esta región”, señaló Rodríguez.
Fernando Quevedo, representante del BID en Costa Rica, mencionó que “el mejoramiento de la vía de Playa Naranjo a Paquera es parte de una estrategia de conectividad financiada con recursos del BID a través del Programa de Infraestructura en Transporte (PIT), en el que también están incluidas las obras en la Terminal de Transbordadores de Paquera y la ampliación a 4 carriles de la Interamericana Norte”.
“Estos proyectos, sin duda, contribuirán a mejorar la economía y el empleo en esta importante zona turística de la Península de Nicoya”, subrayó.
La inversión del MOPT en estos trabajos es de $27.5 millones provenientes del empréstito con Banco Interamericano de Desarrollo (BID).