- Así expresó el presidente Carlos Alvarado este martes ante el Congreso, al hablar sobre la Costa Rica verde como referente mundial.
- La materialización de este plan le aportaría al país más de US$41.000 millones en beneficios netos.
- Con respecto a la explotación petrolera Alvarado expresó que “por falsas ilusiones de riqueza sucia, no podemos darle la espalda a un legado verde construido por generaciones”.
Este martes 4 de mayo, el presidente de la República Carlos Alvarado, destacó, en su mensaje anual ante la Asamblea Legislativa, las acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Descarbonización (PdD) hacia el 2050, el que calificó como “una hoja de ruta imprescindible para las próximas décadas”.
Recordó que, según el estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación RAND y la Universidad de Costa Rica (UCR), la materialización de este plan le aportaría al país más de US$ 41.000 millones en beneficios netos.
Entre los pilares del PdD, el presidente resaltó el transporte público seguro, eficiente y renovable, la transformación de la flota de vehículos livianos y transporte de carga, el impulso de la economía circular con el lanzamiento, en marzo pasado, del Plan de Acción para la Gestión Integral de Residuos, construido junto a la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, la Unión Nacional de Gobiernos Locales, cooperación extranjera y las instituciones públicas.
Sector agropecuario. Se continúa con los procesos de ejecución de las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas en lo relativo a banano, plátano, arroz, caña de azúcar y ganadería, siguiendo el ejemplo de lo que ya el país logró con el café.
Se han desarrollado acciones para fortalecer el Plan de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción, cuyas ventas pasaron de poco más de ¢44 mil millones en 2017 a ¢101 mil millones en el 2020. “El fortalecimiento de este mercado les da pie firme a los productores para innovar y poder elevar su valor agregado o incursionar en la exportación. Ayudarles a dar este salto es el valor más poderoso del PAI”, puntualizó.
Agregó que “el futuro de nuestra agricultura está en la digitalización, la agricultura de precisión, la adaptación climática, y en entender que el crédito al agro no es como los demás. Es crédito para producir lo que comemos en tiempos de riesgo climático y para mantener la vida digna en nuestros campos, sin forzar a las personas a dejar la tierra y migrar”.
Materia energética. Costa Rica posee la mayor cobertura de centros de carga rápida para vehículos eléctricos en toda la región; además, sigue con paso firme en la construcción de la Estrategia Nacional de Hidrógeno.
Soluciones Basadas en Naturaleza. Se creó la nueva categoría denominada Parques Naturales Urbanos -cuyo objetivo es conservar ecosistemas en la ciudad, bosques urbanos en riesgo y la salud física y mental de las personas- y se realizó el lanzamiento del programa Huella del Futuro, que busca reforestar con 200 mil árboles la Zona Norte y generar empleos para las mujeres.
En este aspecto, se ha iniciado el proceso para ampliar el resguardo de la Isla del Coco, invirtiendo en la conservación para beneficiar a las comunidades costeras asegurándoles una mejor calidad de vida.
“La Isla del Coco es un ecosistema único y área de reproducción de especies claves. Este será un legado de nuestro Bicentenario. Costa Rica seguirá así con su estilo de liderazgo, basado en el ejemplo, y motivo de orgullo nacional”, comentó el mandatario al presentar los avances del país en el eje temático de Sosteniblidad y Descarbonización.
Alvarado indicó que esta medida permitirá que el país enseñe con el ejemplo ya que -junto con Francia y el Reino Unido- lideramos la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, la cual impulsa que al 2030 el 30% del territorio terrestre y marino del planeta esté protegido.
Prohibición de exploración petrolera. El presidente fue enfático en que debemos prohibir la exploración petrolera al indicar que “por falsas ilusiones de riqueza sucia, no podemos darle la espalda a un legado verde construido por generaciones” y agregó que el mundo entero hoy se aleja del petróleo y ve a la Costa Rica verde como un referente mundial.
Acuerdo de Escazú. Alvarado recordó a los legisladores la importancia de la ratificación del Acuerdo de Escazú, nombre que refleja el liderazgo del país en la materia. “Este acuerdo refuerza el acceso público a la información ambiental, a la participación y al acceso de justicia en asuntos ambientales. No debe ser sujeto de miedos, cálculos o excusas para nadie. A todas luces lo correcto es ratificarlo”.
Territorios indígenas. Alvarado se comprometió a otorgar recursos adicionales en el presupuesto 2022 para el plan de Recuperación de Territorios Indígenas, el cual se encuentra en su última etapa de conformación del fideicomiso para materializarlo. Agregó que, actualmente, setrabaja también con los 24 territorios y los 8 pueblos indígenas en la elaboración participativa de la Política Nacional de Pueblos Indígenas.