- Proyectos, que incluyeron una serie de capacitaciones para mejorar procesos productivos, fueron desarrollados gracias a alianza del Inder con el Tecnológico de Costa Rica.
- Unas 4 mil personas fueron beneficiadas de forma directa, al tiempo que se generaron 31 nuevos puestos de trabajo.
- Inversión fue de ₡125.8 millones, de los cuales el Inder aportó ₡99.3 millones y el TEC ₡26.5 millones.
- “Llevar la extensión agrícola y la investigación al campo, mediante la unión de la academia y la institucionalidad, generan proyectos exitosos como los que vemos aquí en la Zona Norte. Este tipo de alianzas es fundamental para la reactivación económica en los territorios rurales”, dijo presidente ejecutivo del Inder.
Río Cuarto. Un total de 7 organizaciones de productores, adultos mayores, estudiantes de escuelas, colegios y universitarios del Tecnológico de Costa Rica, se beneficiaron de un ambicioso proyecto, mediante el cual se construyeron una serie de invernaderos y se llevaron a cabo capacitaciones tanto en procesos productivos, como en economía y negocios. Todo ello para apoyar la actividad hortícola.
El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) se unió a la denominada “Red de Colaboración en Horticultura Protegida de la Huetar Norte” liderada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), en su Sede Regional de San Carlos. La institución invirtió en capital semilla que permitió establecer siete invernaderos hidropónicos abiertos; cuatro tipo NFT y uno para plantas medicinales y ornamentales; 6 salas para el sistema de riego, así como capital de trabajo.
El proyecto incluyó la construcción de invernaderos de dos dimensiones: los medianos de 300 metros y los pequeños de 150 metros. La inversión total es de ₡125.8 millones, de los cuales el Inder aportó ₡99.3 millones y el TEC más de ₡26.5 millones. Además, se desarrollaron asesorías técnicas y económicas sobre cómo administrar de forma eficiente un negocio, calculando costos y administrando de la mejor manera la pequeña empresa.
En total se vieron beneficiadas de forma directa casi 4 mil personas y unas 12 mil de forma indirecta, incluyendo nuevas oportunidades de empleo en la cadena de valor de la venta de los productos.
Durante su visita a uno de esos invernaderos ubicado en la escuela de Carrizal, en Río Cuarto de Alajuela, este jueves 20 de mayo, el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor indicó que “llevar la extensión agrícola y la investigación al campo, mediante la unión de la academia y la institucionalidad, generan proyectos exitosos como los que vemos aquí en la Zona Norte. Este tipo de alianzas es fundamental para la reactivación económica que requieren los territorios rurales y por eso el Inder estará apoyando iniciativas de este calibre”.
Las organizaciones beneficiadas fueron:
- Asociación de Adultos Espiritualidad y Hermandad de Venecia, San Carlos.
- Colegio Técnico Profesional de Santa Rosa Pocosol, San Carlos.
- La sede en San Carlos del Instituto Tecnológico.
- Escuela San Francisco Peñas Blancas.
- Escuela Carrizal de Río Cuarto.
- Asociación de Mujeres Organizadas de Nueva Cinchona (AMONCI)
- Asociación de Trabajadores en Hidroponía de Cubujuquí
Todas estas organizaciones son parte de los Territorios Rurales de San Carlos-Peñas Blancas-Río Cuarto y Sarapiquí, ambos de la Región Huetar Norte.
Las especies de cultivo predominantes son tomate, chile dulce, lechuga, culantro y plantas medicinales. Estos han sido los productos de mayor salida y preferencia por parte de los consumidores.