Consejo de Gobierno: ICE redujo costos y gastos por ₡133.000 millones en el 2020

• La presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, expuso la rendición de cuentas del Grupo ICE ante el Consejo de Gobierno
  • El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) operó 343 días sin recurrir a las plantas térmicas del Instituto

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, expuso este martes al Consejo de Gobierno el informe anual de rendición de cuentas de Grupo ICE, en acatamiento de la Ley 8660, que indica el deber de presentar a los miembros del Gabinete las decisiones más relevantes tomadas en la corporación durante el último año.

En la sesión, se informó sobre la reducción de costos y gastos del Instituto en 2020, por alrededor de ₡133.000 millones. Esta disminución –que permite compensar la caída de ingresos por la contracción de la demanda eléctrica– es producto de la implementación de la Estrategia 4.0 y la Hoja de ruta para la sostenibilidad financiera que incluyen, entre otras acciones, planes de movilidad voluntaria, venta de maquinaria y equipo en desuso, renegociación de la deuda, optimización de gastos, medidas de contención, entre otros.

Cañas también resaltó que la producción nacional de electricidad renovable alcanzó, en 2020, el 99,79%, y que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) operó 343 días sin recurrir a las plantas térmicas del ICE.

Finalmente, en el espacio se reiteró el compromiso por mejorar la situación financiera de la CNFL con acciones estratégicas que permitan aumentar sus indicadores de eficiencia operativa, así como mejorar la competitividad de sus tarifas. Esto con el fin de cumplir con lo solicitado por el Presidente de la República, en su discurso frente a la Asamblea Legislativa del 4 de mayo.

La Memoria 2020 de la Presidencia Ejecutiva del ICE, que contiene los datos más relevantes de esta rendición de cuentas, así como aquella información de carácter público, se colocará en las próximas semanas en el sitio www.grupoice.com. En la página también se colocan periódicamente los Estados Financieros Consolidados de Grupo ICE.

Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones

En otra parte de la sesión del Consejo de Gobierno de este martes, la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega, y del viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink, expusieron que a partir del 17 de mayo se iniciará el proceso de consultas del nuevo Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, el cual entrará en vigencia por cinco años en el 2022.

Con una mayor orientación hacia lo local, el PNDT del próximo quinquenio debe llegar a las poblaciones vulnerables, para hacer posible el objetivo de la solidaridad digital. Además, el plan debe considerar el reto de los avances tecnológicos que se den en los próximos cinco años.

Este nuevo plan -sustituirá al que vence en diciembre entrante- estará fundamentado en cinco temáticas, a saber:

• Infraestructura de telecomunicaciones: acciones  para la eliminación de barreras al despliegue de inversiones en esta área.
  • Espectro radioeléctrico: mejorar la calidad y habilitar nuevos servicios emergentes.
  • Habilidades y destrezas digitales: la adopción segura y significativa de tecnologías digitales por parte de la población.
  • Acceso universal y servicio universal: que sea para toda la población
  • Ciudades sostenibles y resilientes: mayor crecimiento del ecosistema digital, con políticas públicas que permitan la participación de todos los actores sociales.

Este nuevo plan está orientado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, los cuales, en síntesis, pretenden que nadie se quede atrás. También por las políticas públicas del país, que procuran reducir brechas y desigualdades.

Otros temas

El Consejo de Gobierno recibió en esta sesión el informe de la Comisión especial que investigó el financiamiento de las campañas políticas: 2002, 2006 y 2010 del Partido Acción Ciudadana (PAC) (expediente legislativo n.° 21.457).

Al darse por recibido, el Consejo decidió instalar una subcomisión para estudiar los alcances del mencionado informe. La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, será la encargada de formar esa subcomisión.

En otros temas administrativos, se nombró a Gina Guillén Grillo, embajadora de Costa Rica en Jamaica, concurrente en Trinidad y Tobago, como embajadora representante permanente del país ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Kingston, a partir del 15 de mayo de 2021; se reenvió el informe de labores de la señora Urania Chaves Murillo en la Junta de Protección Social (JPS) a la jerarca de esa entidad, Esmeralda Britton; se aceptó la renuncia de la señora Andrea Zamora Chaves, como miembro de la Junta Directiva del Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

Finalmente, de acuerdo con la recomendación del Instituto Nacional de Criminología, se negaron 18 indultos. El acuerdo quedó en firme.