Apicultoras de Turrubares amplían producción de miel con “Impulso Rural”

• Se trata de la Asociación de Mujeres Apícolas de San Pedro de Turrubares, la cual recibió recursos del programa del Inder para la reactivación económica de los Territorios Rurales.
  • “Pudimos comprar 70 núcleos, que son pequeñas colonias de abejas para formar las colmenas, y así ampliaremos nuestro mercado”, dijo presidenta de la Asociación.
  • “Empresas lideradas por mujeres han demostrado ser más exitosas”, comentó presidente ejecutivo del Inder, acotando que solo en 2020, las inversiones de la institución en emprendimientos de mujeres sumaron ₡3.945 millones.

En Turrubares, se ubica la Asociación de Mujeres Apícolas de San Pedro (AMAESPET), un grupo de diez emprendedoras que se organizaron para impulsar su proyecto de producción de miel de abeja. Esta es una de 61 organizaciones beneficiadas con el programa especial “Impulso Rural” del Inder, mediante el cual recibieron ₡5 millones de recursos no reembolsables.

“Gracias a ‘Impulso Rural’ pudimos comprar unos 70 ‘núcleos’, que son pequeñas colonias de abejas que luego forman las colmenas. Esto nos permite tener asegurado un importante aumento en la producción de miel del próximo año y con ello, ampliar nuestro mercado”, afirmó Xinia Valverde, presidenta de la organización.

Además de los “núcleos”, AMAESPET pudo adquirir el alimento necesario para poder mantener a las abejas en época de lluvias, durante la cual se les dificulta volar para encontrar alimento y este escasea. Esto hace que las encargadas de las colmenas deban alimentarlas con azúcar especial hervido para que no tengan problemas.

La organización espera que este verano, cuando comience la recolección de nuevo, haya un aumento considerable en la cantidad de producción y con ello ampliar su mercado que hoy básicamente se circunscribe a negocios locales y quienes van directamente a la planta de procesamiento por su miel embotellada.

Adicionalmente, con un aumento en la producción, las emprendedoras tienen planeado incrementar la variedad de productos ofrecidos, incluyendo nuevas presentaciones como miel con panal y la denominada “miel cremada”, que tienen valor agregado.

La organización beneficia directamente a las 10 mujeres asociadas, así como a otras 32 personas más, relacionadas con la cadena de valor de la producción.

“Las empresas lideradas por mujeres han demostrado, según nuestra experiencia, ser incluso más exitosas. Por eso, desde el Inder, hay un compromiso por apoyar sus iniciativas. Solamente en el 2020, las inversiones para el beneficio de emprendimientos y negocios de mujeres sumaron ₡3.945 millones, tanto en servicios diversos, en el Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria y mediante Crédito Rural”, aseguró el presidente ejecutivo del Inder, Hays Regidor, en visita la semana anterior al proyecto.