- Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor y segunda vicepresidencia de la República invitan a esta población a usar las tecnologías como dispositivos de recreación.
- Opciones se ofrecen a través de redes sociales de centros diurnos como El Tejar, Pavas, Cachí, Flores, Santa Bárbara y Paraíso, Hogar Advernia de Heredia, así como de la Asociación Gerontológica Costarricense.
- Entre los programas en línea se encuentran espacios de terapia física, salud mental, computación, recetas de cocina o juegos de adivinanzas, trivias y canciones.
Desde la comodidad de su asiento, la población adulta mayor puede sacar provecho de diferentes actividades que se ofrecen en línea y encontrar opciones para su salud mental y física, en tiempos de pandemia.
El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) y la segunda vicepresidencia de la República invitan a los adultos mayores a ser parte de las dinámicas que ofrecen diferentes asociaciones a través de sus redes sociales.
De acuerdo con las estimaciones y proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), al año 2020, hay 453.000 personas de 65 años y más, que representan el 8,9% de la población del país.
Entre los centros que ofrecen actividades se encuentra el Centro Diurno El Tejar cuenta con programas a lo largo de la semana. Uno de los más populares es titulado El Jolgorio, donde los adultos mayores pueden jugar a adivinanzas, hacer trivias, escuchar canciones y recordar refranes.
Otro es Círculo Mayor, Envejeciendo Pura Vida, donde se realizan actividades de terapia física a distancia. También se ofrece el programa Mi mayor receta, donde se comparten sabrosas recetas de comida.
Otros centros que ofrecen similares actividades de recreación a distancia a través de sus redes sociales son el Centro Diurno de Pavas, Centro Diurno Cachi, Centro Diurno de Flores, Centro Diurno Santa Barbara de Heredia, Centro Diurno Socorro Chacón en Desamparados, Centro Diurno de Paraíso, Hogar Advernia de Heredia, Red de Cuido de Paraíso y la Red de Cuido de Heredia. Todas las actividades son gratuitas.
También, la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) ofrece cursos pagados de salud mental, baile, computación e idiomas. El registro se realiza desde el sitio web ageco.org.
“La población adulta mayor en nuestro país ha dado un giro en la forma en la que se relaciona con sus seres queridos. La pandemia ha llevado a muchas personas a alejarse físicamente de los demás, pero manteniendo interacciones por medios virtuales utilizando los teléfonos, tabletas o computadoras”, expresó Dennis Delgado, presidente de la junta rectora de CONAPAM.
“Esta realidad, nos demuestra la importancia de que la población adulta mayor aprenda sobre las tecnologías de la información y a su vez nos revela una faceta muy humana de las tecnologías que se convierten en instrumentos para promover la interacción social, que es tan importante para fomentar la salud afectiva y mental de esta población”, añadió.
“Aprovecho para enviarles un saludo cordial y afectuoso e instarlos a seguir cuidándose, a cumplir con las medidas sanitarias recomendadas. Hoy el país requiere más que nunca que redoblemos esfuerzos, por eso aprovechemos la estancia en casa para realizar actividades diferentes que nos permitan seguir aprendiendo e interactuar con otras nuevas personas. Las actividades promovidas por CONAPAM, AGECO, las Universidades y las organizaciones de personas adultas mayores son una gran oportunidad, los insto a participar activamente”, manifestó Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República y articulador político en la atención de personas adultas mayores.
Para más información, puede dirigirse al sitio web https://www.conapam.go.cr/inicio/.