- Así lo anunció este martes el presidente Carlos Alvarado, al hacer entrega de los diseños de la infraestructura definitiva del puente sobre río Blanco.
- Ambas obras que se encuentran en la provincia de Cartago, Puente Blanco sobre RN 415 y Puente Palomo sobre RN 224, iniciarán una vez que se cuente con contenido económico y beneficiarán a vecinos de las comunidades de Palomo, Orosí y el centro de Turrialba.
- En gira presidencial por Turrialba, se informó que, ante la afectación por las recientes lluvias, este miércoles inicia la intervención en el puente del río Lajas y el fin de semana sobre la ruta alterna a Peralta.
- En mayo, CONAVI arrancará obras en las rutas 411 y 413 entre el centro de La Suiza y la escuela de Pacayitas, y entre Pacayitas y Tres Equis.
- Desde abril, se trabaja en el sector de la RN 411 entre la iglesia católica de San Juan Sur y La Central y ya finalizó el recarpeteo entre Turrialba y Capellades, sobre la RN 230.
Con el objetivo de construir dos importantes estructuras definitivas sobre los ríos Turrialba y Grande de Orosí, la Presidencia de la República enviará a la Asamblea Legislativa la solicitud de un presupuesto extraordinario por ¢6.000 millones, que serán exclusivos para la construcción de ambas obras.
El anuncio lo hizo este martes el presidente Carlos Alvarado, durante su visita a Turrialba en compañía de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, y del Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mario Rodríguez, donde mostraron los planos ya listos del puente Blanco, sobre río Turrialba.
“A pesar de las dificultades y limitaciones por las que atraviesa el país, estamos avanzando en aquellos aspectos que nos permitan concretar obras que son de gran importancia para las comunidades. Hoy estamos haciendo entrega de los planos, y sumando esfuerzos para alcanzar el presupuesto necesario para su construcción. No nos detenemos y seguimos trabajando en ello”, dijo el mandatario.
Por su parte, Mario Rodríguez, director ejecutivo del CONAVI, detalló que desde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad irán trabajando en todos los temas técnicos que permitan, una vez que se tengan los recursos, iniciar con ambas obras.
Rodríguez explicó que, en el caso del puente Blanco, tendrá dos carriles (uno por sentido), aceras y una vida útil de 75 años. “Esperamos seguir trabajando en estas importantes rutas de la zona, para beneficio de quienes habitan en La Alegría de Siquirres, Santa Teresita y el propio centro de Turrialba, entre otras”, acotó Rodríguez.
La Primera Dama, Claudia Dobles recordó que, en agosto anterior en una visita a Turrialba para ver temas diversos con la comunidad, se les externó como una prioridad el puente sobre el río Turrialba en el ingreso al centro del cantón. “El compromiso en ese momento fue avanzar por parte del MOPT con los diseños para poder generar un presupuesto y así buscar su financiamiento. En este momento, cumplimos con tener los diseños listos y se procederá a buscar los recursos para poder ejecutar el puente”, comentó.
Otros trabajos en Turrialba. Durante la actividad, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) informó sobre trabajos en el puente sobre el río Lajas y camino a Peralta, cuyo tránsito ha sido afectado por las recientes lluvias.
Este miércoles, empezará la intervención en el puente sobre el río Lajas en la RN 415. Las labores se extenderán por 20 días naturales y la inversión es de ¢18.8 millones, aproximadamente.
En el caso de camino a Peralta, las obras arrancarán el fin de semana, atendiendo los puntos más críticos, con una inversión estimada de ¢28 millones.
Además, el próximo mes de mayo comenzará la intervención de las rutas en lastre 411 y 413. Estos trabajos permitirán la atención de cerca de 10 km entre el centro de La Suiza de Turrialba y la escuela de Pacayitas, así como entre Pacayitas y Tres Equis; es decir, unos 20 km en total.
La inversión será por el orden de los ¢905 millones de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo.
Asimismo, desde este mes de abril, se ejecutan labores en la sección sobre la ruta 411 entre la iglesia católica de San Juan Sur y La Central (Ingenio Florencia), con una inversión de ¢157 millones. La distancia por trabajar ronda los 6 km.
Por último, ya se finalizó el recarpeteo de los 22 km entre Turrialba y Capellades, sobre la RN 230, en la que se destinaron ¢1.369 millones.