Organizaciones se suman a programa de siembra masiva de árboles en Zona Norte

Consejo de Gobierno

• Iniciativa generará 200 empleos directos y al menos 700 beneficiarios indirectos, además de aprovechamientos ambientales como captura de dióxido de carbono y provisión de alimentos.

En el Consejo de Gobierno de este martes 27 de abril, realizado virtualmente, la vicepresidenta de la República Epsy Campbell anunció que el programa Huella del Futuro está dando sus primeros pasos con éxito.

Esta iniciativa, dada a conocer en diciembre pasado, consiste en sembrar 200.000 árboles en nueve cantones de la zona norte del país a través de “adopciones de huella”. Con el programa se pretende enfrentar la amenaza de la pérdida de biodiversidad y contribuir a la generación de empleos verdes para la urgente recuperación económica ante la crisis por la pandemia.

La Constructora Herrera S. A. y la Embajada de la República Popular China en Costa Rica han concretado su donación al proyecto. La Constructora Herrera S. A. dio un aporte de más de $8 mil, que permitirá la siembra y el mantenimiento por cinco años de más de 500 árboles. Por su parte, la Embajada China hizo una donación de $32 mil, que permitirá la siembra y mantenimiento de 2 mil árboles.

A estas organizaciones se suman quince empresas privadas con negociaciones muy avanzadas. Otras misiones diplomáticas acreditadas en Costa Rica también han manifestado interés en sumarse a la iniciativa en los próximos días.

Este proyecto permitirá la captura de dióxido de carbono, protección del recurso hídrico, provisión de alimentos y la generación de aproximadamente 200 empleos directos y 700 beneficiarios indirectos. Además, es parte de los esfuerzos para aumentar la cobertura forestal del país a un 60% para el año 2030.

“Huella del Futuro es una herencia que le estamos dejando a las nueva generaciones. Contar con donaciones para este programa significa la posibilidad de materializar el plan de descarbonización en un compromiso con el presente. Es una manera a la tica de conmemorar el bicentenario porque la aspiración es que este programa sea un elemento central dentro de los objetivos país que estamos desarrollando”, expresó la vicepresidenta Campbell.

Para adquirir una huella, se pueden realizar donaciones en el  sitio web huelladelfuturo.cr. Por $15, se sembrará un árbol.

Las donaciones también se pueden realizar a través de SINPE móvil al teléfono 8959-4255.

Este proyecto es desarrollado por la vicepresidencia de la República, el Ministerio de Ambiente y Energía, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), el Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN).

Además, el proyecto busca socios para voluntariados a través de centros educativos y sectores organizados de la sociedad civil. Para sumarse a la iniciativa puede escribir al correo info@huelladelfuturo.cr.

Nuevos trenes

Elizabeth Briceño,  presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), brindó un informe sobre la entrada en servicio de los trenes nuevos que fueron estrenados el lunes pasado.

Se trata de ocho unidades de tren compradas a la empresa CRRC Quingdao Sifang Co. Briceño explicó en el Consejo de Gobierno que el paso a seguir es la puesta gradual del servicio de pasajeros, ya que existirá una transición entre los nuevos trenes y los antiguos.

La presidenta ejecutiva informó que, en el transcurso de las próximas semanas, los trenes rotarán en los diferentes horarios y rutas hasta que se pongan en marcha las ocho unidades adquiridas.

“Resulta inspirador que una de las primeras pasajeras del nuevo tren expresara que ‘esto nos pertenece’, porque es parte de la claridad que tiene la población y a la cual hay que responder. Es de mucho orgullo poder materializar este proyecto tan necesario para el país porque desde los años ochenta no se refrescaban las unidades locomotoras”, expresó Briceño.

Finalmente, la presidenta ejecutiva manifestó su compromiso por resguardar la salud de los pasajeros en medio de la pandemia, por lo que reafirmó el respeto por las disposiciones de aforo y distanciamiento que deben existir para los usuarios de los trenes.

Otros temas tratados en la sesión:

• La ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, presentó un informe sobre los avances en los estudios de factibilidad del proyecto “Ciudad Gobierno”, que pretende reunir instituciones estatales en un solo lugar.
  • Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, informó sobre las circunstancias de la pandemia a través de los estudios realizados por la Sala de Situación Nacional”. Representantes de dicha sala advirtieron del inminente colapso en los servicios de salud costarricenses.  También, informaron que el índice de casos positivos que registra el país es de un 37%, cuando la Organización Mundial de Salud recomienda no sobrepasar el 10%.
  • Se juramentó a la señora Ana Tomasa Palacios Martínez como representante del sector cooperativo en la junta directiva de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR).
  • Se nombró a la señora Carmen Durán Quirós en la junta directiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), a la señora Rosibel Vargas Durán en la junta directiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y al señor Ronald Bolaños Maroto en la junta directiva del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).