- Institución entregó insumos agrícolas y equipo especializado por más de ₡104 millones a dos cooperativas de pequeños y medianos productores de la zona.
- Beneficiados pertenecen a PRODICOOP R.L. de El Porvenir de Aguas Claras y a Coopecacao del Norte-Norte R.L. de Upala.
- “La alianza estratégica con las cooperativas ha sido fundamental para llegar a la mayor cantidad de beneficiarios posibles. Estas 138 familias son parte de las 3.532 que recibirán este año ₡5.000 millones de recursos no reembolsables”, informó presidente ejecutivo de Inder, Harys Regidor.
Upala, Alajuela. Dos cooperativas de productores agrícolas, ubicadas en Upala de Alajuela, recibieron por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), insumos agropecuarios, así como equipo especializado para las actividades agrícolas de sus 138 asociados, por medio del programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Instituto.
“Para el Inder la alianza estratégica con las cooperativas ha sido fundamental para poder llegar a la mayor cantidad de beneficiarios posibles. Estas 138 son parte de las 3 532 que recibirán este año un total de ₡5.000 millones de recursos no reembolsables”, informó el presidente ejecutivo de la institución, Harys Regidor Barboza.
La primera organización beneficiada es la Cooperativa Agroindustrial de Servicios Múltiples El Porvenir R.L. (PRODICOOP R.L.), a la cual se le entregaron insumos agrícolas, equipo de planta y oficina, con el fin de mejorar sus procesos de producción y procesamiento de sus productos.
La organización se ubica en El Porvenir de Aguas Claras, Upala y a ella pertenecen 108 productores asociados y sus familias. Esta organización tiene como meta llegar a ser parte de los proveedores del Mercado Regional Mayorista Chorotega, con productos como plátano, ayote, yuca, tiquizque y ñampí.
A nivel de producción, la cooperativa cuenta con buenas condiciones, y uno de sus objetivos es mejorar a nivel de comercialización y mercadeo. Por ello, el Inder apoya a la organización para orientar su labor y extender su producción a la provincia de Guanacaste.
A la cooperativa ya le fue entregada una primera parte de los insumos del proyecto financiado por el Inder y la otra parte se realizará en las próximas semanas, lo que representará una inversión total por parte del Instituto de ₡81.4 millones.
La segunda organización beneficiada es la Cooperativa de Producción, Industrialización y Comercialización de Productos de Cacao y Servicios Múltiples de la Zona Norte-Norte, R.L. (Coopecacao del Norte-Norte R.L.), a la cual se le entregaron insumos y equipo agrícola. A la cooperativa pertenecen un total de 30 productores y sus familias dedicadas a este cultivo.
Los productos entregados servirán para la fertilización del cultivo principalmente en la fase de floración, cuaje y llenado del fruto, los cuales ocurren durante todo el año, con picos de producción durante los meses de mayo y junio, así como y setiembre-octubre. Para desarrollar este proyecto la inversión del Inder es de ₡23 millones.
La vicepresidenta de la República y coordinadora del programa Franja de Desarrollo, Epsy Campbell Bar, destacó que las alianzas estratégicas entre el INDER y el cooperativismo son fundamentales para un vivaz y dinámico desarrollo rural.
«Durante los últimos años el INDER ha realizado un esfuerzo maravilloso para mejorar las condiciones de vida de la población, mediante la articulación de esfuerzos y recursos con distintos actores, tomando en cuenta todas las dimensiones del desarrollo. Por ello, celebramos esta alianza con el sector cooperativo, que permitirá beneficiar a cientos de familias en el cantón de Upala», expresó.
Entre los años 2019 y 2020, el Inder invirtió su programa Fomento la Producción y Seguridad Alimentaria ₡4.400 millones, cuya finalidad es fortalecer la reactivación de pequeños emprendedores pecuarios, agrícolas, pescadores y emprendedores de los territorios rurales, con equipos, herramientas e insumos.