Inspeccionan construcción de nuevo hospital de Turrialba

  • Encabezadas por el presidente de la República, autoridades observaron este martes los movimientos de tierra donde se erigirá el módulo principal del centro de salud.
  • “Este será un hospital digitalizado, inteligente, moderno, con tecnología de última generación y representativo de la zona”, comentó presidente ejecutivo de la Caja.
  • Obra de $92 millones con capacidad para 110 camas se entregaría en dos años, en beneficio de unos 100 mil usuarios.
  • Proceso de construcción trae consigo ventajas complementarias como la creación de 400 nuevos empleos, mejoras en las vías comunitarias y más servicios de transporte público.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), doctor Román Macaya, y otras autoridades de salud inspeccionaron este martes el terreno donde se construye el nuevo hospital William Allen Taylor de Turrialba.

Se beneficiará a unos 100 mil usuarios. (Foto Julieth Méndez, Casa Presidencial)

La visita se lleva a cabo dos semanas después que se diera la orden de inicio para la edificación del nuevo establecimiento de salud, que representa una inversión de $92 millones (₡57.040 millones), y que contará con capacidad para 110 camas.

Las autoridades examinaron los movimientos de tierra donde se erigirá el módulo principal del centro de salud que se asemejará a una T.

“Este ha sido un año en el que se ha puesto a prueba nuestro sistema hospitalario y las capacidades de nuestros profesionales en medicina, enfermería y demás. Nos llena de satisfacción poder fortalecer a la población de Turrialba con un hospital de primera, de este modo continuamos garantizándole a la ciudadanía el acceso a la salud pública de manera cercana e inmediata”,  afirmó el presidente Alvarado.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo que este será un hospital digitalizado, inteligente, moderno, con tecnología de última generación y representativo de la zona.

“La digitalización será uno de los principales atributos del nuevo hospital de Turrialba. El Expediente Digital Único en Salud (EDUS) funcionará en cada rincón y la conectividad será total entre los distintos servicios del hospital, las Áreas de Salud, sedes de ebáis y centros especializados de la institución. Estamos trabajando para que lo que viaje sean las imágenes y no las personas usuarias”, aseveró el jerarca.

Agregó que iniciar esta construcción en el 80 aniversario de la CCSS es un orgullo para toda la organización. “El nuevo hospital Turrialba representa a la Caja y a ese pacto por fortalecer a la institución para que siempre esté al lado de los costarricenses”.

40 mil metros cuadrados. El ingeniero Pablo Goñi Vargas, coordinador del proyecto de la dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) de la CCSS, detalló que se trata de una obra de 40 mil metros cuadrados de construcción, ubicada en un terreno de 10 hectáreas.

“Incluirá un edificio con forma de una “T” de cinco niveles para la atención hospitalaria y otro edificio de un piso donde se ubicarán la lavandería, casa máquinas, mantenimiento y proveeduría. El terreno se engalanará con hermosas zonas verdes, amplios parqueos, jardines y accesibilidad para todas las personas. Además, será una de edificación segura, moderna, sostenible y amigable con el ambiente”, añadió el ingeniero.

Según Goñi, la obra está para entregarse a la dirección general del hospital William Allen Taylor en un periodo aproximado de dos años, pero enfatizó en que “ese tiempo podría variar por situaciones varias como acontecimientos imprevistos, modificaciones eventuales y proceso de recepción”.

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, directora general del hospital de Turrialba, dijo sentirse feliz porque cada vez está más cerca tener la nueva infraestructura que beneficiará a unos cien mil usuarios.

Resaltó que el hospital William Allen Taylor será un centro de salud inclusivo donde imperará el respeto por todas las personas, principalmente los indígenas Cabécar quienes reciban trato digno, diferenciado y adaptado a su modo de vida.

“Desde ya trabajamos para adaptaremos a las necesidades de los indígenas Cabécar y no que ellos se acoplen a nosotros. Se incluirá señalización adecuada, representativa y con decoraciones que identifiquen su cultura y los haga sentir como en casa”, agregó.

La obra está a cargo de la empresa constructora Van Der Laat y Jiménez, que el pasado lunes 5 de abril tomó posesión del terreno y lleva a cabo trabajos preliminares. La infraestructura se entregará bajo la modalidad “llave en mano” e involucra el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento por dos años.

El proceso constructivo del nuevo hospital de Turrialba trae consigo beneficios complementarios como la creación de 400 nuevos empleos, mejoras en las vías comunitarias y más servicios de transporte público.