- Así lo manifestó el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, al firmar este miércoles la adenda para construir la Unidad Funcional V de Circunvalación Norte.
- Obras –con una inversión de $59.9 millones- incluyen una sección del viaducto, un túnel y una intersección a dos niveles.
- Con esta etapa, se completarán los 5.4 km de la nueva vía que va desde la Uruca hasta Calle Blancos y conectará con las Rutas Nacionales 1, 27, 32 y la rotonda del Bicentenario.
- “Esta firma permitirá concluir un sueño de hace más de 40 años y saldar una deuda histórica con el país”, dijo el presidente Carlos Alvarado.
Esta mañana se firmó la adenda al contrato de las obras en Circunvalación Norte, lo cual permitirá continuar con la quinta y última unidad del proyecto y completar por fin la Ruta Nacional 39, el anillo periférico que rodea el casco central de San José.
Con la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado y la Primera Dama, Claudia Dobles, la firma estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, y de Manuel Estrella y Roberto Acosta del Consorcio H Solís-Estrella.
En el acto también participaron el director del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mario Rodríguez y representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), UNOPS y del consorcio H Solís-Estrella.
Méndez Mata explicó que con esta adenda se autoriza mantener el mismo contratista que está ejecutando la construcción de las unidades funcionales I, II, III y IV de Circunvalación Norte.
El jerarca del MOPT mostró su satisfacción al poder garantizarle a la ciudadanía que la RN 39 se completará pronto. “Todo está listo… contamos con el diseño aprobado, obtuvimos los recursos y paralelamente encontramos una manera de que las obras se construyan con mayor agilidad al ser ejecutadas por el mismo contratista que trabaja actualmente el resto del proyecto”, dijo.
Detalló que “buscamos el visto bueno de la Contraloría y hoy formalizamos esta adición al contrato que nos permitirá por fin completar el anillo de Circunvalación, brindando a los costarricenses múltiples posibilidades de desplazamiento sin ingresar a la capital”.
Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, comentó que “a menos de una semana de la autorización dada por la Contraloría General de la República estamos siendo testigos de esta firma que permitirá concluir un sueño de hace más de 40 años, una deuda histórica que el Gobierno tenía con el país de terminar la Circunvalación”, manifestó.
“Celebro que sea don Rodolfo quien esté al frente de este ministerio, quien, junto con el CONAVI han hecho un extraordinario esfuerzo por desatar los nudos que impedían la conclusión de un proyecto trascendental para el desarrollo de Costa Rica”, agregó.
En la construcción de la Unidad Funcional V se invertirán $59.9 millones provenientes del empréstito con el BCIE.
“En el BCIE estamos muy complacidos con esta firma a la adenda para la construcción de la unidad funcional V de Circunvalación Norte, y muy satisfechos de ser el ente financiero de la totalidad de una obra tan importante para el país que traerá consigo calidad de vida a los costarricenses y competitividad en un momento clave como el que atravesamos”, señaló el jefe oficial de país del BCIE en Costa Rica, Mauricio Chacón.
La Gerente de Proyecto de Circunvalación Norte de Unops, María Teresa Molero Rodríguez, detalló que “UNOPS formó parte activa del equipo de formulación de esta unidad como el componente final de la Circunvalación Norte, y hoy celebramos este logro de Costa Rica para potenciar la movilidad en la Gran Área Metropolitana, contribuyendo así a la aceleración de un proceso de implementación largamente esperado desde 1974”.
Construir esta unidad permitirá completar los 5,4 km de esta nueva vía desde la Uruca hasta Calle Blancos, resolviendo así la conexión de las Rutas Nacionales 1 (Interamericana Norte), 27 (San José-Caldera) y 32 (San José-Guápiles) con el anillo de Circunvalación, donde ya se invierten $163 millones en el desarrollo de cuatro unidades con obras a cargo del consorcio H Solís-La Estrella.
Obras de la UF V. La quinta unidad del proyecto Circunvalación Norte comprende una longitud de 1.5 km, inicia en la RN 32 (cercanías de la empresa Amazon) continuando la ruta de Circunvalación (RN 39) por una carretera elevada (viaducto) de aproximadamente 600 metros, con marginales a nivel para facilitar los desplazamientos en Calle Blancos.
Luego, la RN 39 continuará atravesando un paso deprimido (túnel) -sobre este contará con marginales a nivel de lo existente- hasta llegar al punto donde se construirá una intersección a dos niveles, que en su parte inferior albergará la RN 39 y en el superior una rotonda que permitirá movimientos hacia los cuatro puntos cardinales. Esta sección (deprimido e intersección) alcanza los 900 metros de longitud.
Esta unidad conectará con la recién inaugurada rotonda del Bicentenario, en Guadalupe, para cerrar así todo el anillo de Circunvalación.
Una vez que el CONAVI de la orden de inicio, el consorcio constructor tendrá 18 meses para completar las obras.
Estado actual del proyecto. El proyecto de Circunvalación Norte registra un avance general del 83%. El detalle en cada sección es el siguiente:
UF I, desde La Uruca hasta Quebrada Rivera. 57% de avance. Se construye una intersección a tres niveles en el sector de La Uruca y en total la intervención tendrá 600 metros de extensión.
UF II, ubicada entre León XIII y Colima de Tibás. Se divide en dos secciones:
- IIA, 30% de avance. Se construye un puente de 154 m sobre Quebrada Rivera en León XIII, además de los accesos a esta estructura, sumando 300 metros de intervención.
- IIB, 95% de avance. Está integrada por una carretera a nivel de 1.3 km de longitud a cuatro carriles, además de una intersección que conectaría la Circunvalación (RN 39) con la futura radial a Heredia.
UF III, entre Colima y la Ruta Nacional 32. 96% de avance. Los trabajos contemplan la construcción de la sección más larga del viaducto de 1.500 metros de longitud, a cuatro carriles, 2 por sentido de circulación, así como de las rampas que permiten el paso desde las vías marginales – calles ubicadas bajo el viaducto – hacia la carretera elevada y viceversa.
UF IV, desde el antiguo Triángulo de Solidaridad a Calle Blancos. 95% de avance. En esta Unidad se construye, sobre la Ruta Nacional 32, la primera intersección a tres niveles con la que cuenta el país.