Con campaña “SoydeHatillo”, INVU conmemora 65 años de primer complejo habitacional en Costa Rica

Con campaña “SoydeHatillo”, INVU conmemora 65 años de primer complejo habitacional en Costa Rica

  • Hatillo inició como un caserío a inicios del siglo XIX y se denominó Ciudad Satélite por estar rodeado de fincas ganaderas.
  • Constituye la solución habitacional más grande, ambiciosa, innovadora y visionaria de la historia del país.
  • En la actualidad, 50.511 personas viven en el complejo habitacional que está conformado por ocho etapas.

De manera virtual, el pasado jueves 29 de abril de 2021, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo conmemoró el 65 aniversario de la creación de Ciudad Satélite – Hatillo, el primer conjunto habitacional desarrollado por la institución en el país.

En 1956, el INVU inauguró Ciudad Satélite, en Hatillo, con las primeras 120 casas que dieron inicio a la primera etapa, conocida hoy como Hatillo 1, con una población de 2.936 personas. En la actualidad, 50.511 personas vivien en dicho complejo habitacional conformado por ocho etapas.

Como consecuencia de la emergencia nacional que vive nuestro país, el INVU decidió realizar una campaña virtual a través de sus redes sociales para conmemorar tan importante acontecimiento, bajo el nombre #SoydeHatillo.

El objetivo es dar a conocer a la ciudadanía la relevancia que tiene este proyecto en la historia, tanto institucional como nacional, por cuanto convergen los tres ejes fundamentales del INVU: la planificación urbana, el financiamiento de un proyecto y la dotación de vivienda para la población.

Para el presidente ejecutivo del INVU, Erick Solano Coto, la fecha tiene un sentido significado para el Instituto, ya que se trata del primer proyecto a gran escala ejecutado por la entidad en sus albores, confirmando la vocación para la que se había creado dos años antes, al garantizar vivienda digna a los pobladores de ese complejo habitacional.

“Gracias a la visión y compromiso de los funcionarios del INVU, sesenta y cinco años atrás se establecieron los cimientos de un proyecto que vino a consolidar la idea y el concepto de urbanización, haciendo un máximo aprovechamiento de la ciudad, al combinar vivienda con espacios públicos y diversidad de puntos de acceso, sea desde el centro de San José o desde una de las principales vías de tránsito como es la ruta de Circunvalación”, dijo.

El jerarca agregó que Ciudad Satélite se ha convertido en una obligada referencia en el diario quehacer de la institución autónoma, pues entre las principales consignas que tienen en el INVU se encuentra garantizar calidad de vida para los habitantes del país, a través de procesos de rigurosos procesos de planificación urbana y ordenamiento territorial, integrando vivienda, áreas verdes, zonas de recreación y adecuada infraestructura.

Campaña SoydeHatillo. Se realizará exclusivamente en redes sociales y consta de dos acciones de comunicación:

  1. Hatillo en un 3×3: trata de un micro documental de tres episodios, con una duración entre 3 y 5 minutos cada uno, donde se relata el proceso de construcción de Hatillo y los datos más relevantes, incorporando voces de la comunidad, respaldadas con fotografías antiguas. Esta campaña se realizará exclusivamente en redes sociales oficiales del INVU, y re transmitida por SINART, con el lanzamiento de un episodio cada jueves, iniciando el 29 de abril, continuando el 6 de mayo y culminando el 13 de mayo. 
  2. Protagonistas: trata de historias o fotografías de la ciudadanía que serán publicadas en nuestras redes sociales.

Ciudad Satélite: un histórico proyecto habitacional. Constituye la solución habitacional más grande, ambiciosa, innovadora y visionaria de la historia del país. Esta ciudad fue concebida para una población de más de 40 mil habitantes y estaba constituida por ocho unidades vecinales independientes, cada una con sus correspondientes obras complementarias, áreas verdes, parques y espacios de recreación.

Fue la primera construcción en vertical de nuestro país y los multifamiliares se convirtieron en un modelo constructivo, que, seis décadas después, prevalece en la mayoría de los desarrollos inmobiliarios.

La Unidad Vecinal No 1, conocida como Hatillo 1, incluía 550 viviendas, escuela propia, casa comunal, comisariato cooperativo con sucursal y otras tiendas locales, cancha de futbol y varios “playgrounds” y parques. Se previó dotar con todos los servicios necesarios en cañería, alcantarillado pluvial, cloacas con planta de tratamiento, electricidad y recolección de basura, entre otros.

Hatillo es un distrito que, a inicios del siglo XIX, comenzó a desarrollarse en un pequeño caserío ubicado al suroeste de San José, entre los ríos María Aguilar y Tiribí; y se denominó así ya que en sus inicios fue un caserío rodeado de fincas ganaderas (proviene del vocablo hato).

Conforme pasaron los años, la comunidad fue creciendo de manera paralela con la producción de café, principal actividad económica de la época. Posteriormente, se pavimentaron las carreteras, se habilitó el agua potable, se instaló el alumbrado eléctrico y se creó la primera agencia de policía.

Hoy, existen varios Hatillos y su número corresponde al orden en que fueron construidos a través de diversas intervenciones realizadas por el INVU durante más de 30 años.

En la actualidad se trabaja de la mano con el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA) para la implementación de la trama verde y parques lineales, en aras de rescatar la cuenta del río María Aguilar y consolidar espacios públicos de calidad.

Para ver el documental y enviar fotografías en las redes sociales del Instituto:

  • Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo – INVU | Facebook
  • Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (@INVU_CostaRica) / Twitter
  • Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo – INVU – YouTube