- Así lo informó la ministra del Deporte, Karla Alemán, al exhortar a la ciudadanía a evitar organizar actividades deportivas clandestinas.
- Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud.
- MIDEPOR, ICODER, MINSA y organizaciones trabajan en un protocolo unificado para realización de eventos deportivos en espacios públicos y al aire libre.
San José. Las competiciones deportivas con uso total o parcial de vías públicas continúan suspendidas, informó este lunes la ministra del Deporte, Karla Alemán, en un encuentro virtual con representantes del Ministerio de Salud, Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, y Federaciones Deportivas.
La jerarca exhortó a la ciudadanía a evitar organizar actividades clandestinas que, “ponen en riesgo la salud tanto de quienes las organizan como de otras que participan. Tenemos un pico alto de contagios que tienen saturados los centros hospitalarios en estos momentos”, dijo Alemán al apelar a la conciencia de las personas.
“Como sector debemos dar el ejemplo, sabemos que hay un agotamiento mental y que el deporte y la recreación son vitales, pero hay otras formas de practicarlo en burbujas sociales o de manera virtual para quienes tienen la oportunidad de accesar sin hacer convocatorias masivas en medio de un momento complejo como el que vivimos”, agregó la ministra.
En la reunión estuvieron, además, representantes de federaciones deportivas de disciplinas como atletismo, ciclismo, triatlón, deportes de montaña, deportes acuáticos y surf, que comúnmente utilizan espacios públicos para la realización de sus actividades y se unieron al llamado de acatar las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud.
Al hacer referencia a la importancia turística y recreativa que tienen las playas costarricenses para la reactivación económica, Randall Chaves, miembro de la Federación de Surf de Costa Rica hizo un llamado a los surfistas a respetar los lineamientos emitidos pues, “no hacer caso puede incidir en un aumento de casos y, una vez más, el cierre de playas, que son fuente de desarrollo para nuestras costas”, dijo.
Durante la reunión autoridades de gobierno mostraron datos del importante aumento en los contagios de la COVID-19 de las últimas semanas, entre los que se incluyen la realización de actividades deportivas clandestinas.
Protocolo unificado para actividades deportivas. Durante varias sesiones, MIDEPOR, ICODER, MINSA y federaciones deportivas han estado trabajando en la creación de un protocolo unificado que pueda ser utilizado para la realización de eventos en espacios públicos y al aire libre.
“Se han hecho importantes avances, tomando en cuenta las necesidades de cada deporte para su regreso seguro a competición con el uso total o parcial de calles públicas, pero que debido a la situación y basados en los datos más recientes de contagios, deberán seguir suspendidos por algún tiempo, pero que si acatamos las medidas sanitarias, este tiempo va a ser corto, adaptándonos a esta nueva realidad”, concluyó la ministra del Deporte, Karla Alemán.