- Presidente participó este lunes en el diálogo virtual “Priorizando la biodiversidad y la energía verde: una conversación con el presidente costarricense Carlos Alvarado” de la NYU.
- Mandatario habló del liderazgo de Costa Rica en materia ambiental y expuso los retos que enfrentamos actualmente y a futuro y para los cuales el país ha presentado el Plan Nacional de Descarbonización.
- En el evento participó Geovanny Vicente, encargado de dirigir el diálogo y la experta medioambiental Claudia S. de Windt.
Con tres fotos en su celular, el presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo su introducción en el diálogo virtual con el NYU Brademas Center y la Universidad de Nueva York (NYU Washington, DC) llamado “Priorizando la biodiversidad y la energía verde: una conversación con el presidente costarricense Carlos Alvarado”.
Una de estas retrataba su visita en la inauguración al Radar Espacial Costa Rica con los astronautas de la Nasa, Edward Lu y Franklin Chan, quienes dijo representan coraje, pasión y disciplina, algo necesario para alcanzar nuestras metas en temas de cambio climático.
La segunda foto, de él con su hijo Gabriel, representa el futuro de las próximas generaciones. “En un par de años, si no actuamos, el mundo será un lugar difícil. Piensen en sus hijos, sus sobrinos. ¿Qué clase de mundo les vamos a dar?”, indicó el mandatario.
Finalmente, mostró otra imagen con el mapa de Costa Rica, donde detalló que nuestro país está compuesto por 92% mar por lo que recalcó la importancia de los integrar soluciones basadas en los océanos. El mandatario reafirmó la iniciativa costarricense, en conjunto con Francia y con Reino Unido, llamada Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC, por sus siglas en inglés), cuya meta es conservar el 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030.
En el evento participó Geovanny Vicente, encargado de dirigir el diálogo, y la experta medioambiental Claudia S. de Windt, directora ejecutiva del Inter-American Institute on Justice and Sustainability (IIJS). Además, la actividad contó con preguntas en vivo de estudiantes y público en general quienes demostraron su entusiasmo con el trabajo realizado por el país en temas ambientales.
El presidente expuso la trayectoria de Costa Rica y la visión global de los enfoques multilaterales de la política ambiental como el Acuerdo de París, la implementación del tren eléctrico, la utilización de un 99% de energía generada por fuentes renovables, así como el Plan Nacional de Descarbonización (Pnd) 2018-2050, que busca llegar a cero emisiones netas al 2050, al tiempo que se fomenta la modernización y dinamización de la economía bajo una visión de crecimiento verde.
Entre las preguntas realizadas por el público al mandatario costarricense destacan la desmilitarización del país, la expansión del Pnd a zonas regionales e iniciativas nuestras a nivel internacional en términos de biodiversidad.
También el mandatario fue consultado sobre el Acuerdo de Escazú, ante lo que respondió que se encontraba en la Asamblea Legislativa. “Si fuera por mí, yo ya lo hubiera ratificado, pero en estos momentos no depende de mí”, dijo Alvarado.