- Este viernes, fueron entregados 500 metros lineales de red eléctrica a la comunidad de este territorio, ubicado en Chires de Puriscal.
- Con una inversión de ₡11.5 millones, proyecto es articulado entre el Inder y el ICE y beneficiará a 15 familias de forma directa y a 60 de manera indirecta.
- En visita a Zapatón, presidente ejecutivo del Inder también compartió con los pobladores el avance en el Plan de Recuperación de Territorios Indígenas en aspectos como censos, medición de predios e instalación de mojones.
- Además, anunció inversión de ₡78 millones para mejoramiento de un camino de difícil acceso en época de lluvias, cuyos trabajos están previstos para iniciar este año.
Por primera vez, un total de 15 familias habitantes del territorio indígena de Zapatón en Chires de Puriscal, cuenta con el servicio eléctrico en sus casas, gracias al proyecto llevado a cabo por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder). Esto significará un cambio radical en su calidad de vida y el acceso a servicios de los beneficiados, quienes podrán contar con equipos de refrigeración y otros aparatos eléctricos.
La entrega de las obras –ejecutadas con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)- fue realizada este viernes 26 de marzo por el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza, durante una gira por el sector, en la que estuvo acompañado por personeros de la Oficina Territorial del Inder en Puriscal y de la Región Central.
La visita también sirvió para informar a los representantes de la comunidad, incluyendo a los miembros de la Asociación de Desarrollo de Zapatón, sobre el avance en el sitio del Plan de Recuperación de Territorios Indígenas (Plan RTI) y anunciar la inversión de ¢78 millones para el mejoramiento del camino de acceso a la comunidad, que se espera iniciar este mismo año.
“Hoy visitamos Zapatón en seguimiento a los proyectos de desarrollo realizados y los que se ejecutarán pronto; pero también a tener un diálogo con la comunidad y sobre los procesos que se llevan a cabo por parte del Inder en este territorio indígena. Creemos en la necesidad de seguir desarrollando obras que mejoren las condiciones de vida de esta población rural”, indicó Regidor.
Localizado en el cantón de Puriscal y con una extensión de 3.514 hectáreas, Zapatón es uno de los dos territorios indígenas costarricenses donde habita la etnia huetar. El otro es Quitirrisí.
Al fin con electricidad. El proyecto de electrificación entregado este viernes 26 de marzo a la comunidad del territorio indígena Zapatón consistió en la construcción de un tendido eléctrico a lo largo de 500 metros lineales, que significa un cambio en la forma de vida de las familias.
La iniciativa beneficiará a 15 familias de forma directa y a otras 60 familias de manera indirecta.
La inversión del Inder fue de ₡11.5 millones. El trabajo se realizó con la colaboración del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual aportó planos, presupuesto y gestiones para facilitar el desarrollo de la obra.
Este es uno de los proyectos impulsados por el Inder con el apoyo del Consejo Directivo del Territorio Rural Puriscal-Turrubares-Mora-Santa Ana-Escazú-Alajuelita.
Avances en recuperación de territorios. En la gira, el presidente ejecutivo del Inder expuso a la comunidad de Zapatón sobre los avances del Plan de Recuperación de Territorios Indígenas (RTI).
Precisó que el Inder ya realizó en este territorio el análisis de 240 documentos como parte de la actividad de investigación preliminar. También, se construyeron y colocaron en campo 6 mojones -estructuras fundamentales para los procesos de medición de tierras por parte de los topógrafos institucionales-, se realizaron 228 censos a las familias que habitan en el Territorio y se midieron 201 predios.
Adicionalmente, se confeccionaron 40 expedientes en la fase preliminar, de los cuales 4 ya fueron remitidos para que se nombren órganos directores, los que luego se elevarán a la Junta Directiva del Inder para la decisión final.
Mejoramiento de camino. La visita a Zapatón también fue aprovechada por el presidente ejecutivo del Inder para anunciar la construcción en este lugar de un proyecto de mejoramiento de un camino en la comunidad de muy difícil acceso, sobre todo en época de lluvias.
Serán intervenidos cerca de 500 metros a los cuales se les realizará el perfilado y cementado de una parte de la vía de comunicación que es fundamental para el acceso de las personas y los productos agropecuarios.
La inversión proyectada es de ₡78 millones y los trabajos iniciarán este mismo año.
Electricidad en asentamiento Gamalotillo en Carara. Posteriormente, la comitiva encabezada por el presidente ejecutivo del Inder se desplazó hacia el asentamiento Gamalotillo II en Carara de Turrubares, donde se anunció la instalación de un nuevo servicio de electricidad de 1 363 metros de longitud, que se construirá en las próximas semanas.
La inversión en el proyecto es de más de ₡8.7 millones y será realizado por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), además, en forma articulada con el ICE.
Esta obra beneficiará directamente a 12 familias del asentamiento, así como indirectamente a 52 familias, que contarán con electricidad en sus viviendas.
La extensión del asentamiento es de 343 hectáreas, con 69 parcelas para la producción agrícola, 2 Reservas, 39 lotes para uso habitacional, una granja donde se ubica el CEN- CINAI, así como una parcela donde está la cancha de fútbol.
Estos terrenos tienen acceso por la carretera que conduce de Gamalotillo I, II y III hacia Vista de Mar y al centro de La Gloria de Puriscal y a Parrita. Además, cuenta con dos caminos internos que comunican a las parcelas y los lotes del centro de población.