- Mecanismo establece como obligación del Estado consultar a los pueblos indígenas ante iniciativas o proyectos que puedan afectar sus derechos colectivos
- Conformación de Instancias se hace respetando las particularidades culturales y cosmogonía de estos pueblos
- Pobladores de Abrojo apostaron por representatividad y equidad de género en conformación de Instancia
San José, 19 de marzo del 2021. La comunidad indígena de Abrojo Montezuma, en el cantón de Corredores, Puntarenas, cuenta ya con su propia Instancia Territorial de Consulta Indígena (ITCI), instrumento jurídico enmarcado en el “Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas” (MGCI).
Este posee una función de diálogo con el Gobierno de la República durante los procesos de consulta relacionados con proyectos e iniciativas del Estado o del ámbito privado y que sean susceptibles de afectar los derechos colectivos que afecten a sus pobladores.
Su conformación se dio el domingo pasado, durante la reunión de una asamblea con representantes de distintos estratos de la población, entre ellos mujeres, juventudes, así como miembros de la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) Montezuma.
La directora de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC), Laura Ávila Bolaños, resaltó la importancia que tienen las ITCI para el MGCI, una obligación por parte del Estado para con los pueblos originarios.
“Los pueblos indígenas tienen derecho a ser consultados de manera previa, libre e informada. Es por eso que el Mecanismo es un instrumento jurídico que establece la obligación del Poder Ejecutivo de consultar a estos pueblos cuando haya medidas, proyectos de ley o proyecto privados que le puedan afectar”, enfatizó.
Ávila explicó que una de las formas más efectivas de que los territorios indígenas se apropien del Mecanismo de Consulta es, precisamente, mediante la creación de las ITCI y que “esta elección la hacen de conformidad con su cosmovisión y sus particularidades culturales”.
Por su parte, Benito Montezuma Montezuma, líder indígena e integrante de la nueva ITCI, resaltó la importancia que para ellos significa este hecho en su esfuerzo por salir de la invisibilización en la que, indica, se hallan inmersos los pueblos indígenas en el país.
“Consideramos que mediante la Instancia tendríamos más voz y voto ante las instituciones públicas para representar a nuestro pueblo, y lograr un mayor desarrollo y progreso de nuestro territorio en beneficio de toda la población”, añadió.
La comunidad de Abrojo apostó por una ITCI más representativa y con paridad de género, ya que 4 de los 8 integrantes elegidos son mujeres lideresas de la zona.
Proceso participativo. Desde marzo del 2018, con la publicación del Decreto Ejecutivo número 40932-MP-MJP, que crea la figura del MGCI bajo el amparo del convenio 169 de la OIT y que conmina a los Estados miembros al cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, se han conformado ya ocho ITCI en Boruca, Cabagra, Rey Curré, Zapatón, Maleku, Alto Laguna, Kéköldi,y, ahora, Abrojo Montezuma.
Esto después de un largo proceso participativo en el que se involucraron voluntariamente 22 de los 24 territorios indígenas del país. Cada territorio decidió el procedimiento de elección de sus respectivas ITCI.
En este avance ha ido clave la Unidad Técnica de Consulta Indígena (UTICI), adscrita a la DINARAC, por su papel como asesora, capacitadora y guía de los procesos consultivos con miras a la conformación de las ITCI.
Además, el Viceministerio de la Presidencia ha impulsado todo el proceso de implementación del MGCI. Por otro lado, las Naciones Unidas y el PNUD han acompañado la conformación de varias Instancias.