- Inicio de obras para instalar o rehabilitar 31 km de tuberías sanitarias será en abril, como parte de megaproyecto en ejecución del AyA.
- Empresa francesa estará a cargo de ejecución en plazo de 32 meses, en San José, Goicoechea, Montes de Oca, Vázquez de Coronado, Moravia, Desamparados, Alajuelita y Tibás.
- Se conseguirá aumentar un 123% el caudal de la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos tras la conexión de los usuarios.
El contrato de casi ₡27.000 millones ($45 millones) para la construcción y mejora de colectores y subcolectores, del megaproyecto del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), recibió este viernes 26 de marzo el refrendo por parte de la Contraloría General de la República.
Gracias a la Licitación Pública Internacional 2019 LI-000011-PRI, denominada “Construcción y mejora de colectores y subcolectores”, se podrán rehabilitar o instalar 31 km de tuberías sanitarias en 8 cantones de la capital.
“Con esta nueva obra de ₡27.000 millones, que representa un importante compromiso financiero, la institución demuestra que en su 60 aniversario es capaz de asumir los retos de impulsar el desarrollo y el bienestar de la población”, destacó el Presidente Ejecutivo del AyA, Tomás Martínez Baldares.
El inicio del contrato, adjudicado a la empresa francesa SADE CGTH, se daría en abril, con una duración de 32 meses de ejecución. La inversión forma parte del megaproyecto Somos Agua de $600 millones, con el que se recolectarán y tratarán las aguas residuales de 1.100.000 personas en el Área Metropolitana de San José.
El presidente ejecutivo destacó también la tecnología de punta que se empleará, única en el país, para rehabilitar casi 10 km de tuberías existentes sin necesidad de extraerlas, llamada Spiral Wound o Cured In Place Pipe. Así se disminuirán los tiempos de ejecución y las afectaciones a los transeúntes.
Además, se aumentará el caudal de la planta de tratamiento de aguas residuales “Los Tajos”, pasando de 430 litros por segundo actuales a 966 litros por segundo al 2025 (un aumento del 123%), tras la conexión de los usuarios a la red de alcantarillado sanitario.
Otros resultados positivos del proyecto son el suprimir la necesidad de mantener los tanques sépticos, mejorar la condición de los ríos urbanos y mejorar la salud pública.
Los sectores beneficiados con esta nueva intervención son los cantones de San José, Goicoechea, Montes de Oca, Vázquez de Coronado, Moravia, Desamparados, Alajuelita y Tibás.