- Junto al presidente de la República, la Primera Dama y la ministra de Ambiente y Energía, este jueves el jerarca se desplazó a la Finca Aquiares Coffee Estate, que combate el cambio climático de la mano del programa NAMA Café.
- En las últimas décadas la propiedad ha sembrado más de 50 mil árboles de sombra, creando corredores naturales a lo largo de riachuelos y nacientes de agua y ha trabajado para conservar los valles de los ríos.
- Se trata de un modelo que se busca replicar en otras fincas del país en el marco del Plan Nacional de Descarbonización en la toma de acciones para generar resiliencia desde los territorios.
- Durante la visita el mandatario y la ministra del gobierno costarricense hicieron un resumen de las acciones que ha desarrollado en materia ambiental y que han puesto al país como ejemplo en el mundo.
- Previamente, los jerarcas visitaron un centro de carga rápido para vehículos eléctricos en el CFIA que forma parte de los 39 dispositivos ubicados en todo el país y que favorece las condiciones para que más personas opten por adquirir vehículos cero emisiones.
Turrialba, Cartago. En el marco de la vista a Costa Rica del ministro británico y presidente de la COP26, Alok Sharma, este jueves el alto jerarca se desplazó a la Finca Aquiares Coffee Estate, Carbono Neutral bajo el esquema del Programa País de Carbono Neutralidad del MINAE, ubicada en el cantón de Turrialba, para constatar el trabajo que realizan los propietarios en materia de prácticas sostenibles aplicadas a la gran escala agrícola.
En su recorrido por el cantón azucarero, Sharma, estuvo acompañado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, la Primera Dama, Claudia Dobles y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, quienes observaron el proceso de producción de café de la finca, promoviendo ecosistemas saludables y apoyando la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales.
Precisamente, en las últimas décadas han sembrado más de 50 mil árboles de sombra, creando corredores naturales a lo largo de riachuelos y nacientes de agua. Además, es una de las fincas beneficiadas con el programa NAMA Café (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada) y recibió asistencia técnica a beneficios de café interesados en combatir el cambio climático.
El equipo de Aquiares ha generado un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, generando además un trabajo para conservar los valles de los ríos como bosques, sembrando árboles a lo largo de los ríos que permite que el ciclo bio-medio de la finca siga los patrones de vida normales con mínima interrupción humana.
En ese contexto, las autoridades costarricenses detallaron que la finca es un modelo que se busca replicar en otras propiedades del país en el marco del Plan Nacional de Descarbonización en la toma de acciones para generar resiliencia desde los territorios y, en la línea con la Política Nacional de Adaptación.
Durante su visita a la finca, el presidente Alvarado y el presidente de la COP26 conversaron con la productora orgánica local, Sonia Gómez, quien ha podido ver el impacto del cambio climático en sus cosechas, razón por la cual lleva 16 años impulsando la agricultura orgánica para ayudar a reducir el impacto en el medio ambiente.
Acciones ambientales. Tanto el presidente Alvarado, como la ministra Meza, informaron al presidente de la COP26 que el país ha puesto en marcha el 90,7% de las metas al 2022 en ejecución, del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, impulsado por el Gobierno de la República, que cumple este año su segundo aniversario desde su presentación en febrero de 2019.
Aprovechando la visita del jerarca, las autoridades costarricenses expusieron que entre los avances alcanzados se han logrado desarrollar sistemas de agricultura y ganadería, proyectos de residuos con gobiernos locales, creación de los Parques Naturales Urbanos, puesta en marcha del piloto de los buses eléctricos y docenas de proyectos en movilidad.
Asimismo, detallaron que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), cumplieron con la meta de mantener una matriz eléctrica renovable al 100% en el 2020. Además, 5 empresas de alto consumo han sido asesoradas por ICE en el marco del Programa de Eficiencia Energética bajo la norma ISO 50001.
Impulso a la movilidad eléctrica. Previo a desplazarse a Turrialba, este jueves el mandatario costarricense, la Primera Dama y la ministra de Ambiente y Energía, visitaron junto al presidente de la COP26, Alok Sharma, un centro de carga rápida para vehículos eléctricos ubicado en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.
En total, el país cuenta con 39 cargadores rápidos, de los cuales 32 son del ICE, seis pertenecen a la CNFL y uno fue aportado por JASEC en Cartago. La red nacional de carga –que dispone de 121 centros semirápidos y 53 en todo el país- favorece a las condiciones para que cada vez más personas opten por adquirir vehículos cero emisiones.
Sobre la COP26. La COP26 es la cumbre anual que celebra la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará este año en Glasgow, Reino Unido, del 1 al 12 de noviembre. El Presidente de la COP es la figura encargada de coordinar de manera política la conferencia.
La COP26 es un momento crítico porque cinco años después de la aprobación del Acuerdo de París, es un momento clave para terminar la implementación de sus componentes.