- Obras fueron inauguradas este viernes.
- Inversión es por los ¢7.200 millones entre diseño y construcción, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
- Los trabajos principales contemplaron el reforzamiento de 594 metros de rompeolas.
Los trabajos ejecutados, en torno al nuevo rompeolas de puerto Caldera, contemplaron el reforzamiento de 594 metros de rompeolas en los dos primeros tramos y 38 metros de rehabilitación del rompeolas en su tercera sección, labores que se dieron por inauguradas este viernes 12 de marzo.
En el acto participó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, el Viceministro de Infraestructura y encargado de la Unidad Ejecutora del PIT, Tomás Figueroa, el Ministro Consejero de España en Costa Rica, Enrique Conde León, el Representante del BID en Costa Rica, José Ramón Gómez, la diputada Carmen Chan Mora, autoridades portuarias, así el alcalde de Esparza, Asdrúbal Calvo.
Los trabajos por el orden de los ¢7.200 millones ($12.415.474, 27) financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) incluyeron, asimismo, la construcción del morro del rompeolas, además del acondicionamiento de 660 metros de caminos en la zona de dicha estructura. También se incluyó el suministro y la instalación de una baliza móvil y el dragado en la zona de rehabilitación.
El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, resaltó las consecuencias positivas de esta obra para la operación de la terminal portuaria del lugar, reduciendo riesgos de interrupciones de labores o de retrasos, mejorando la competitividad del país.
Por su parte, detalló el Viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa Malavassi, quien también estuvo en el lugar, al establecerse esta barrera física, junto con las obras complementarias, el oleaje en el sitio deja de ser un elemento tan trascendental como factor que influya negativamente en la dinámica del Puerto, al tiempo que la resaltó como una obra más que se concreta mediante el empréstito por $450 millones, recibido del Banco Interamericano de Desarrollo y administrado mediante el Programa de Infraestructura del Transporte (PIT) del Ministerio.
José Ramón Gómez, Representante del BID en Costa Rica aseguró que “el Rompeolas de Caldera es una de las obras estratégicas incluidas en el PIT, ya que es clave para asegurar la competitividad de esta terminal portuaria y del comercio marítimo del país”.
La obra estuvo a cargo de la Constructora Pirenaica S.A.