- 11 lideresas de diferentes territorios son parte del grupo de referentes indígenas que construyen un proceso de consulta de la política con enfoque de género.
- Este martes el Viceministerio de la Presidencia, la Primera Vicepresidencia de la República y el Instituto Nacional de las Mujeres realizaron un encuentro con el grupo para definir la ruta de trabajo.
San José, 9 de marzo 2021. Lideresas de indígenas de los territorios de Boruca, China Kichá, Kekoldi, Talamanca Cabécar, Talamanca Bribri, Térraba y Ujarrás; liderarán la construcción de la política pública de los pueblos indígenas en conjunto con sus comunidades y el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.
En el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, el Viceministerio llevó a cabo una sesión de trabajo específica con mujeres referentes de sus comunidades; en la que buscan establecer una ruta de trabajo para construir la política pública que garantice los derechos de las mujeres, la igualdad de condiciones y oportunidades.
En la actividad también participaron Epsy Campbell, vicepresidenta de la República y Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la mujer.
Dentro de las participaciones de las lideresas, destacaron que la pandemia provocada por la enfermedad del COVID-19 ha impactado de manera específica a las mujeres. Aquellas que tenían ya de por sí labores de cuido, han visto sus labores aumentadas de manera exponencial. Por su parte, las que estaban desempleadas, han visto su situación económica agravada aún más, y se les ha dificultado conseguir trabajo en un mayor nivel que a la población masculina.
De igual manera, destacaron que son las mujeres las más afectadas por este tipo de situaciones, y así como por el impacto diferenciado que tiene el cambio climático, las crisis económicas, la violencia estructural, por mencionar algunas. También hicieron ver que los espacios que se han constituido para abordar estos desafíos, usualmente no cumplen con la paridad deseada.
Tomando en consideración lo anterior, el Viceministerio, consciente de la discriminación histórica hacia las mujeres en los espacios de representatividad, construye un proceso de consulta del borrador de la política pública para pueblos Indígenas con un enfoque de género.
“La representatividad de las mujeres plasmada hoy y que quedará en la construcción de esta política es una reinvindicación del papel de las mujeres como actoras políticas en los territorios indígenas. Durante esta administración han sido ellas quienes han velado por el bienestar de sus pueblos con una visión integral a futuro, y justo esto es lo que buscamos en la construcción de la política“, comentó Randall Otárola, viceministro de la Presidencia.
Epsy Campbell, Vicepresidenta de la República, dijo a las lideresas que “como parte del compromiso con la agenda de mujeres indígenas, estamos construyendo un proceso que permita asegurar la participación efectiva de las mujeres en la consulta de la Política Pública, y que el documento final atienda de manera efectiva y responsable las necesidades planteadas por las lideresas indígenas. Reconozco el esfuerzo que están haciendo para desplazarse y participar en el proceso de construcción de esta política pública para pueblos indígenas”.
Además, el 10 de marzo se tendrá un espacio ampliado con las lideresas y los líderes indígenas de los ocho pueblos indígenas del país, para conversar sobre la metodología a seguir para la consulta nacional del borrador de la Política Pública. Dicho espacio se constituyó tomando en consideración la paridad de género, por lo que habrá una representación 50/50 en igualdad de condiciones para asegurar que las mujeres sean parte de todos los espacios de toma de decisiones y que no se les excluya al momento de escuchar a las poblaciones indígenas.