- Pese a la pandemia, aseguradora logró aumentar rentabilidad y su retribución al país.
- En total, incluyendo el aporte a Bomberos y el Bono Proteger, el INS trasladará al Estado, como parte de sus utilidades 2020 más de ¢140 mil millones.
- Calificación de riesgo internacional de la aseguradora se mantiene en AAA (cri), la más alta en la escala de nuestro país.
El Instituto Nacional de Seguros (INS), cerró el año 2020 aumentando su rentabilidad y su retribución al país, un eficiente manejo tanto del negocio de seguros como de su programa de inversiones, le permitirán a la aseguradora costarricense trasladar la próxima semana ¢45.500 millones al Estado, como parte de sus utilidades.
Este buen resultado financiero posibilitó que los pagos y aportes que efectúa y efectuará en beneficio de la sociedad por diferentes conceptos, se incrementaran en comparación con el 2019.
Entre los traslados de dinero que el INS realizará la próxima semana destacan:
- ¢14.740 millones al Estado por concepto del 25% de las utilidades.
- ¢8.351 millones a la CCSS por concepto del Seguro Obligatorio Automotor o SOA.
- ¢3.595 millones a la CCSS como aporte al IVM.
- ¢2.157 millones a la Comisión Nacional de Emergencias.
- ¢23.794 millones de Impuesto sobre la renta (se pagará un monto neto de ¢16.660 millones, una vez rebajados los anticipos realizados).
A lo anterior se deben agregar los aportes que se de hicieron mensualmente durante el 2020, así como las transferencias extraordinarias:
- ¢2.914 millones al INEC.
- ¢23.283 millones al Benemérito Cuerpo de Bomberos.
- ¢1.000 millones a la CNE para atender necesidades de la pandemia (se trasladó en julio 2020).
- ¢75 mil millones al Ministerio de Hacienda trasladados al Bono Proteger (mayo 2020).
Róger Arias, presidente ejecutivo del INS, recordó que el INS además de ser una empresa eficiente y sostenible en cuanto al manejo de los seguros y finanzas, es ante todo una empresa con función social, que busca maneras de impactar en la vida de las familias costarricenses, contribuir a la sociedad, instituciones y programas.
- INS mantiene calificación de fortaleza financiera AAA (cri)
Pese a la afectación económica mundial provocada por la pandemia del COVID-19, la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings reafirmó en febrero del 2021 la calificación de riesgo del INS, como AAA (cri), la cual corresponde a la más alta posible en la escala de nuestro país.
En su más reciente informe Fitch Ratings destaca:
- El INS se mantiene como la aseguradora de mayor tamaño en el país y la región centroamericana, además de que es uno de los competidores más grandes en Latinoamérica.
- Patrimonio robusto.
- Al cierre de 2020, el índice de siniestralidad neta del INS registró una mejora importante en comparación a los niveles mostrados en años anteriores.
- Por otra parte, los ingresos financieros del INS se mantienen como un factor importante para su rentabilidad.
- Apoyo a los trabajadores afectados por covid-19
De abril a diciembre, el INS atendió al amparo del Seguro Obligatorio de Riesgos de Trabajo a 10.200 trabajadores. El costo total para la aseguradora de esa atención médica, incluyendo también incapacidades y otros fue de ¢2.089 millones.
Para ese mismo periodo el Instituto pagó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ¢1.150 millones como parte de las atenciones médicas brindadas a trabajadores positivos con covid-19, contagiados durante su jornada laboral.
- Coordinación con la CCSS para atención de emergencia por covid-19
Se habilitaron dos salones de Complejo de Salud del INS en La Uruca, así como seis consultorios y áreas verdes para lo colocación de toldos que fueron utilizados para la atención de pacientes del CENARE.
Por tres meses se pusieron al servicio de la seguridad social 48 camas del Hospital del Trauma para la atención de pacientes covid-19 del CEACO.
Durante ese período fueron atendidas 150 personas que mostraban una condición de mejoría, estaban estables, pero requerían atención médica.
En total el INS puso al servicio de la CCSS cerca de 120 colaboradores quienes apoyaron de manera directa e indirecta el proceso de atención de los pacientes, incluyendo, médicos, enfermeros, personal de aseo, nutrición, logística, entre otros.
- Seguro viajero sin exclusiones por pandemia del covid-19 y periodo de gracia
Se remozó el seguro para viajeros incluyendo cinco coberturas y entre ellas: gastos médicos, gastos de alojamiento y sin exclusiones por pandemia o epidemia. Este seguro lo han adquirido hasta la fecha más de 27 mil personas.
La Junta Directiva del INS, autorizó a la gerencia general extender, hasta por cuatro meses, los períodos de gracia en los seguros comerciales suscritos y los que se suscribieran en los próximos cuatro meses.
Se trató de un plazo durante el cual, sin pagar el seguro, las empresas aseguradas mantuvieron las coberturas de este, y realizando el pago en una fecha posterior.
- Infraestructura
Invertimos $26 millones en los nuevos centros de salud de Alajuela, Heredia y Ciudad Quesada, brindando una oportunidad laboral para cerca de 260 personas y nuevos servicios para los más de 4.000 pacientes que serán atendidos en estas zonas, estos proyectos están en construcción actualmente.
Remodelamos el edificio que albergó la primera estación de bomberos en San José, con el objetivo de devolverle su esplendor y recuperar su valor histórico. Se trata de un edificio declarado patrimonio histórico, una inversión cercana a los $2 millones.
Inversión en prevención
- Campaña de rodilleras
En enero de 2020, dentro del marco de la campaña “La prevención no es una moda, es una forma de vivir”, el INS inició con la entrega de 6000 rodilleras articuladas. Debido a la pandemia se debió modificar el cronograma de entregas, no obstante, a la fecha se han logrado entregar cerca de 4000 pares de rodilleras a igual cantidad de motociclistas, y las entregas continúan apegados a todos los protocolos sanitarios.
- Programas de prevención llegaron a más de 43 mil personas
Por medio del Departamento de Promoción y Prevención se realizaron más de 100 actividades virtuales con un alcance de aproximadamente 10.700 personas, las cuales se beneficiaron en temas vinculados con salud, movilidad segura, salud ocupacional, prevención de accidentes en casa, quemaduras en niños, prevención de accidentes en personas adultas mayores y temas relacionados a la salud mental y teletrabajo.
Los programas Líderes de la Prevención, Programa INS Joven y programas para adultos mayores permitieron capacitar a 4.098 niños, 2.325 adolescentes y más de 1.000 adultos mayores.
Se desarrollaron en 186 empresas programas de prevención específicos en salud ocupacional, gestión en movilidad segura, bienestar, salud y seguridad humana y patrimonial, con lo que se benefició de forma directa a cerca de 24.500 personas trabajadoras.
Además, casi 1.000 personas obtuvieron chequeos médicos gratis para detección temprana en las patologías de cáncer de mama, próstata y enfermedad cardiovascular invirtiéndose más de ₡82.000.000.
- Más de ¢140 millones a empresas responsables
Devolvimos ¢144 millones a 28 empresas aseguradas con la póliza de Riesgos del Trabajo que demostraron su compromiso con la salud y el bienestar de sus colaboradores, a través de la implementación de medidas de prevención y la reducción de accidentes laborales.