- Se trata de las OBIS para la ampliación del Intercambio Circunvalación a la altura del Monumento al Agua y del puente sobre Río Torres.
- Consorcio a cargo de las obras dispone de 4 meses para el diseño y, posteriormente, de 12 meses para el proceso constructivo.
- Se estima iniciar el trabajo de campo a mediados de año.
San José, 15 de marzo de 2021. Con el aval del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), esta mañana el Fideicomiso Ruta Uno, operado por el Banco de Costa Rica (BCR), dio orden de inicio a las actividades de diseño y construcción de las OBIS del denominado Lote 2A, correspondientes a la ampliación del Intercambio de Circunvalación (a la altura del Monumento al Agua) y del puente sobre el río Torres.
El consorcio integrado por H.Solís y TPF Getinsa Euroestudios Ruta 1 será el encargado de las obras, que consisten en diseñar y posteriormente construir las dos Obras Impostergables (OBIS) mencionadas e incluidas en el denominado Lote 2A de la Ruta 1 entre San José y San Ramón.
De acuerdo con el programa establecido, el Consorcio a cargo dispone de 16 meses para entregar las obras, de los cuales 4 meses se tomarán para el diseño y 12 meses para el proceso constructivo, que se estima iniciará a mediados de año.
Detalle. Las actividades a realizarse incluyen una primera fase de elaboración y aprobación de los diseños definitivos, así como la coordinación, el trámite y obtención de los permisos.
Posteriormente, en una segunda fase, se ejecutará la construcción de dos nuevas vías colectoras de dos carriles, a ambos lados de la carretera actual de Circunvalación (Ruta 39), cada una con su respectivo puente, así como la construcción de la conexión necesaria (rampa de ingreso y salida) a la Ruta Uno.
Se incluye además la ampliación del puente existente de Circunvalación (Ruta 39) de 4 carriles (2 por sentido) a 6 carriles (3 por sentido) y la ampliación de la Ruta Uno en este sector, pasando de 4 carriles (2 por sentido) a 10 carriles (5 por sentido).
Por su parte, los trabajos del puente sobre río Torres, contemplan la demolición y ampliación del puente existente que cuenta con 4 carriles (2 por sentido), para acondicionar una sección de 8 carriles (4 por sentido).
El primer lote de OBIS, operado por el Fideicomiso Ruta Uno, contempla el Conector Barreal – Castella (76% de ejecución), la ampliación de los puentes sobre Río Ciruelas y Río Alajuela (más del 50% de avance constructivo), intervenciones en la zona de la Firestone (29% de avance) y la ampliación del puente sobre el Río Segundo, recientemente iniciada. Está programado que estas cinco OBIS entre San José y San Ramón concluyan este año.