- Encabezadas por el presidente de la República, autoridades de gobierno se reunieron este miércoles con representantes indígenas para revisar el borrador final de la Política Pública para los Pueblos Indígenas.
- Este documento, que será consultado a los pueblos indígenas, orienta las acciones estatales hacia el efectivo cumplimiento de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, velando por garantizar su autonomía, integridad y protección.
- “La construcción de esta política se convierte en un hecho histórico en favor de las personas indígenas”, manifestó Randall Otárola, viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.
Con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado, autoridades de gobierno avanzaron este miércoles en la construcción de la Política Pública para Pueblos Indígenas en una sesión de trabajo en San José, en la que participaron 20 líderes indígenas.
Durante el encuentro, que fue conducido por el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, se revisó el borrador final de esta política, la cual posteriormente será consultado a los pueblos indígenas atendiendo el mecanismo general de consulta.
Los representantes de las comunidades le expresaron el agradecimiento a las autoridades por este proceso de elaboración de una política pública en conjunto. “Señor Presidente, estamos agradecidos porque tomen nuestra voz. ¿Cuándo hemos construido nosotros la forma en la que queremos que sean esas políticas? En verdad estamos agradecidos con usted y su gobierno por dejar esta semilla plantada”, expresó la referente indígena bribri Dariana Rodriguez.
El presidente Alvarado comentó que “en las palabras tenemos un anhelo de lo que queremos ser: un país de paz, con respeto a los derechos humanos, que es igual entre hombres y mujeres, que es multiétnico y cultural, pero no queremos que sea de la boca para afuera. Hay que seguir en esa lucha y con esa visión debemos proseguir en la construcción de esta política pública”.
En el 2018, el gobierno de Costa Ricaemitió la Directriz No. 017-MP-MJP para el sector público con el objetivo de comenzar una gestión llamada “Proceso de construcción participativa e intercultural de la Política Pública para los Pueblos Indígenas 2019-2024”.
Posteriormente, a través del Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, y de acuerdo con el Decreto No. 40993-MP, se formuló el borrador que pretende presentar la Política Nacional para los Pueblos Indígenas, la cual aspira a orientar las acciones estatales hacia el efectivo cumplimiento de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.
Proceso conjunto. La elaboración de este documento se ha realizado desde un proceso conjunto entre representantes de comunidades indígenas y autoridades del gobierno costarricense, en labores conjuntas para garantizar y proteger los derechos de los pueblos indígenas de acuerdo con lo expresado en diferentes convenios y tratados internacionales ratificados por Costa Rica, especialmente en lo referente al Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
En todo el proceso se ha contado con el apoyo y colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Entre los ejes que concentra este borrador se encuentra el reconocimiento del Estado a su autonomía y territorialidad, así como al desarrollo indígena, al bienestar e inclusión social para mejorar la calidad de vida de estos pueblos y a la eficiencia institucional en la atención a esta población.
En la sesión de este miércoles, se discutió la versión final del borrador con el grupo de 20 representantes de estas comunidades.
El grupo de referentes indígenas que ha participado en la elaboración de este borrador está integrado por Rafael Delgado Zúñiga, del territorio de Cabagra; Faustina Torres, de la Asociación ACOMUITA; Deulcelina Sánchez, de las ITCI Keköldi; Dariana Rodríguez, de Talamanca Bribri; Francisco Morales, de la Red Indígena Bribri y Cabecar (RIBCA); Manuel Villanueva, del Consejo Mayores Bröran; Elena Kiambli Díaz de Coroma; Jimmy González, del ITCI Boruca ; Alondra Morales, de Tayní; Filander Álvarez, del ITCI Maleku; Levi Sucre, también de la Red Indígena Bribri y Cabecar (RIBCA), Donald Rojas, de la Mesa Nacional Indígena; Ronald Serano, de Quitirrisí; Elides Rivera, de la Asociación Mano de Tigre; Doris Ríos Ríos; Mónica González, del Territorio Indígena de Boruca; y María del Carmen Villanueva Vargas, del Territorio Indígena de Ujarrás.
“La construcción de esta política se convierte en un hecho histórico en favor de las personas indígenas. Esta política se ha asumido como una prioridad desde nuestro viceministerio y nos orgullece encontrarnos en la fase final de revisiones de un documento de tal importancia”, manifestó Randall Otárola, viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.