- El presidente de la República participó en reunión con líderes indígenas para encontrar formas de agilizar procesos en pro del plan de recuperación de territorios indígenas
- El INDER informó a siete representantes de territorios indígenas sobre los avances que se han realizado para el cumplimiento de este plan.
- “El encuentro que hemos tenido hoy es una señal de avance en la ruta del cumplimiento de derechos humanos y en busca de mejorar la convivencia que existe en estos territorios a través de una estrategia integral”, manifestó el presidente Alvarado.
El pasado lunes, el Poder Ejecutivo cumplió la promesa que realizó el pasado 10 de marzo con representantes indígenas, en el sentido de realizar un encuentro para esclarecer la situación de sus territorios.
En una reunión desarrollada en Casa Presidencial, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) dio a conocer el plan de Recuperación de Territorios Indígenas (RTI), así como revisaron la ruta para agilizar la implementación del plan y ofrecer respuestas a estos territorios en el corto plazo.
En cita con los representantes indígenas participó el Presidente de la República Carlos Alvarado, la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell; el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola; y el Presidente Ejecutivo del INDER, Harys Regidor Barboza.
El INDER explicó el flujo del proceso de este plan, el cual consiste en la recopilación de información, el amojonamiento, la realización de un censo inmobiliario, el levantamiento topográfico, la conformación de expediente, el procedimiento ordinario de resolución, la resolución final de junta directiva y la ejecución del acuerdo.
Las autoridades de Gobierno informaron que se revisaron todos los decretos de los territorios, los registros de planos catastrados y no catastrados, para generar un primer mapa sobre la situación de territorios. A partir de allí, se han colocado 190 mojones para delimitar los territorios y, posteriormente, 1.381 levantamientos topográficos para ofrecer la seguridad jurídica del perímetro de la propiedad. Es con fundamento en esto que se toma la decisión de indemnizar o no a la persona que se encuentra en dichas tierras.
Como parte de las medidas para agilizar el proceso, Harys Regidor anunció que se pretende ampliar, a la brevedad posible, el número de abogados disponibles para dedicarse de pleno a este proceso.
El presidente Carlos Alvarado solicitó realizar sesiones entre el INDER y cada territorio indígena para mantener un canal para rendir cuentas de lo que se ha avanzado en temas de levantamiento y aprobación de expedientes, y fijar prioridades particulares. También, solicitó revisar registros de procedimientos de ventas de territorios indígenas para examinar su legalidad.
Además, el mandatario mostró anuencia para republicar los decretos que necesiten ser actualizados ante el hallazgo del INDER de algunas fe de erratas sobre delimitación de territorios indígenas.
“Estamos buscando acciones concretas para cumplir el plan de recuperación de territorios indígenas. El encuentro que hemos tenido hoy es una señal de avance en la ruta del cumplimiento de derechos humanos y en busca de mejorar la convivencia que existe en estos territorios a través de una estrategia integral”, dijo Alvarado Quesada.
“Es de gran relevancia para el Gobierno generar acciones que articulen este plan que pretende devolver territorios a la población indígena. Tenemos claro que esta es una deuda histórica de 40 años que la presente administración está comprometida en resolver con estas comunidades”, manifestó Randall Otárola, viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.
Los representantes de las comunidades expresaron el agradecimiento a las autoridades por esclarecer el proceso de ejecución de este plan.
El grupo de referentes indígenas que participó en el encuentro se integró por Emigdio Cruz Elizondo y Josué Blanco Sossa, del territorio maleku; Elides Rivera Navas y Manuel Villanueva Villanueva, de Térraba; Doris Ríos Ríos, de la ADI de China Kichá; Donald Rojas Maroto, del territorio boruca; y Levi Sucre Romero, de Talamanca-Bribri.
En detalle. En el 2016, el Gobierno de Costa Ricalanzó el plan RTI para articular esfuerzos que permitan realizar los estudios técnicos y legales que conlleven a la recuperación de tierras en territorios indígenas para devolverlos a sus legítimos dueños.
Este plan comenzó a gestarse desde el año 2015 a través de una coordinación entre el INDER, el Viceministerio de la Presidencia, el Ministerio de Justicia y Paz, la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) y representantes de los territorios indígenas.