- Plan de mejoramiento y extensión del acueducto Los Criques-Valle Azul beneficia a más de 5.000 personas directa e indirectamente.
- “Trabajos vinieron a resolver la enorme carencia de agua en algunos sectores de esta zona, porque la tubería era obsoleta, tenía más de 30 años y las fugas eran constantes. Ahora todo cambió”, celebró presidente de ASADA local.
- Inversión por ₡578 millones fue aportada por INDER, AYA, ASADA local y CONELECTRICAS.
San Ramón, Alajuela. Para las familias de las comunidades de Los Criques, Valle Azul, Pueblo Nuevo y El Progreso de Valle Azul en San Ramón de Alajuela, este viernes es de celebración al estrenar el plan de la mejora y ampliación del acueducto que proveerá de agua potable por los próximos veinte años.
La inauguración de las obras tuvo lugar este viernes en una actividad realizada en Valle Azul de San Ramón, con la presencia de los presidentes ejecutivos del Inder y del AyA, representantes de la ASADA y de la comunidad. La actividad se realizó respetando los protocolos de salud y distanciamiento social.
“Estos trabajos vinieron a resolver la enorme carencia de agua en algunos sectores de esta zona, porque la tubería era obsoleta, tenía más de 30 años y con diámetros de una y dos pulgadas máximo. Había semanas en que debíamos atender hasta cinco fugas y eso era un problema para la calidad de vida de nuestras familias. Ahora todo cambió y por 20 no vamos a tener que preocuparnos”, dijo Jeudy Herrera Elizondo, presidente de la Asada Criques-Valle Azul.
El proyecto significó una inversión total de más de ₡578 millones, de los cuales el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) aportó casi ₡398 millones; el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) más de ₡119.8 millones; la ASADA Los Criques-Valle Azul sumó otros ₡58 millones y el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS) otros ₡2,4 millones.
Los trabajos de mejoramiento se desarrollaron en tres etapas:
- Cambio de la red de distribución de uno de los sistemas, ya que contaba con una importante carencia en infraestructura hidráulica y existían puntos sin agua y otros donde el servicio era irregular.
- Sustitución de la red de distribución de otro sistema que no estaba en condiciones aptas.
- Construcción de un segundo tanque de almacenamiento para el sistema, el cual tiene 500 metros cúbicos.
“Uno de los principales ejes estratégicos del trabajo del Inder para el periodo 2019-2022 fue mejorar la competitividad territorial mediante infraestructura rural, como caminos, puentes, acueductos y todas aquellas construcciones necesarias para asegurar una mejor calidad de vida de los habitantes rurales de Costa Rica. Así, por ejemplo, con estas obras, un total de 1.400 personas serán beneficiadas directamente y otras 3.600 personas de forma indirecta de las comunidades beneficiadas”, indicó Harys Regidor Barboza, presidente ejecutivo del Inder.
Para Tomás Martínez, presidente ejecutivo del AyA es indispensable que los esfuerzos de inversión miren a las zonas rurales.
“Por muchos años hemos dejado que las zonas rurales vayan definiendo su crecimiento sin planificación, sin planes estratégicos y desde el AyA queremos colaborar para que esto sea distinto a nivel de los acueductos administrados por las ASADAS, de manera que puedan continuar su trabajo de forma eficiente”, destacó Martínez.
Las obras en Los Criques-Valle Azul llegan a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, ya que contarán con el recurso pilar de forma más eficiente, pues la cantidad también se incrementa, permitiendo igualdad de condiciones para todos los habitantes que lo requieran ya que en la época seca era usual la carencia del líquido, agravado por una alta población flotante que hacía que la red no diera abasto.
El ente ejecutor es la Asociación Administradora del Acueducto y Alcantarillado Rural de Los Criques, Valle Azul, Pueblo Nuevo y El Progreso a la cual se le delegó en 2017.