Estrategia Económica Territorial 2020-2050 Polo de desarrollo pretende convertir a Cartago en un centro de conocimiento para impulsar innovaciones en descarbonización

  • Mideplan propone 11 polos de desarrollo a nivel nacional para consolidar una economía 3D (economía descentralizada, digitalizada y descarbonizada) al 2050.
  • En Cartago se proponen 17 acciones, con una inversión de $527,5 millones al 2050.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) presentó hoy la Estrategia Territorial Productiva para una Economía Inclusiva y Descarbonizada 2020-2050 que traza la ruta para que en 2050 el país tenga una economía descentralizada, digitalizada y descarbonizada (3D).

En la Estrategia se identifican 11 polos de desarrollo, además el GAM, que son áreas geográficas que concentran actividades productivas que impulsan la economía y proveen desarrollo. En esos polos se implementarán intervenciones claves para impulsar el desarrollo económico. Los polos de desarrollo estarán interconectados por seis corredores de desarrollo que facilitan el flujo de mercancías y personas.

Para Cartago, la Estrategia Económica Territorial propone un polo de desarrollo que se conocerá como Polo I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) de Cartago.  A continuación, la visión y las intervenciones críticas para la materialización de esta propuesta:

Polo I+D+I de Cartago

La visión al 2050 es convertirlo en un centro de conocimiento a nivel nacional para impulsar las innovaciones del uso sostenible del capital natural, descarbonización en transporte, construcción sostenible y energía, capitalizando en asociaciones de investigación público-privadas.

Las apuestas estratégicas para promover una economía descentralizada, digitalizada y descentralizada (3d) son la construcción de madera pesada sostenible, fabricación de vehículos y buses eléctricos, agricultura regenerativa y agricultura de precisión.

Para la materialización del polo se proponen 17 acciones al 2050, que implican una inversión de $527,5 millones al 2050, en las cinco dimensiones clave propuestas, que son desarrollo económico (azul claro), inclusión social (naranja), capital humano (morado), capital natural (verde) e infraestructura y conectividad (azul oscuro).