- Así lo hicieron ver este martes autoridades del MIDEPOR e IFAM en un encuentro con representantes de FECOA, FECOCI, FECODA y de Triatlón.
- Objetivo es que entidades deportivas puedan retomar eventos competitivos y al aire libre –sin presencia de público—en cantones donde las condiciones sanitarias lo permitan.
- “Esperamos lo más pronto posible poner en marcha este plan que busca reactivar las competencias, pero también la economía y lo más importantes la sana recreación, apelando al compromiso y al bienestar propio de cada atleta y de las demás personas”, expresó la ministra del Deporte.
San José. Desarrollar un plan piloto con miras a habilitar las competencias deportivas en vías públicas de manera progresiva en algunos cantones del país donde las condiciones sanitarias y la conducta de la COVID-19 se mantengan en niveles aceptables, fue la propuesta que autoridades gubernamentales plantearon a representantes de algunas federaciones deportivas.
En el encuentro que se desarrolló en el Estadio Nacional este martes estuvieron presentes la ministra del Deporte, Karla Alemán; el presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Patricio Morera e integrantes de la Comisión Técnica Asesora de Protocolos, Grettel Córdoba y Andrés Carvajal, así como la representante de las federaciones en el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, Lorena Villareal.
Por parte de las organizaciones deportivas acudieron a la cita representantes de las federaciones de Atletismo, Geen Clarke; de Ciclismo, Juan Manuel González; de Deportes Acuáticos, Luis Solano; de Triatlón, y María Cristina González, entre otros.
Integrantes federativos manifestaron su interés en retomar la agenda de actividades que desarrollan en diversas comunidades del territorio nacional, y realizarlas bajo las propuestas de guías sanitarias que han sido presentadas para su análisis a las autoridades gubernamentales.
En ese contexto, la iniciativa planteada por los jerarcas del Poder Ejecutivo y que será construida en los próximos días, pretende que las federaciones a cargo se comprometan a que no haya público en las actividades, es decir, que únicamente sea con los atletas y el staff necesario que garantice la actividad y/o competición.
“De esta manera estamos dando la oportunidad de que a través de este primer ensayo, las organizaciones deportivas puedan retomar progresivamente las actividades públicas y sin presencia de personas ajenas al evento”, dijo la ministra del Deporte, Karla Alemán, al tiempo que apeló al compromiso de ejecutar buenas prácticas, a la prudencia y al estricto apego a los protocolos sanitarios.
“Esperamos lo más pronto posible poner en marcha este plan que busca reactivar las competencias, pero también la economía y lo más importante, la sana recreación, apelando al compromiso y al bienestar propio de cada atleta y de las demás personas”, agregó Alemán.
Por su parte el presidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Patricio Morera, indicó que escuchar a la representación federativa participante ha permitido empatizar y concretar acuerdos para habilitar el deporte como fuente de salud física, mental y de alivio financiero para muchas personas.
“Celebramos el diálogo y el trabajo conjunto entre federaciones, Ministerio de Salud y gobiernos locales para orientar esta necesidad hacia resultados beneficiosos para el país”, agrego el jerarca.
La presidenta de la Federación Unida de Triatlón, Cristina González, indicó que, “dentro de todas las dificultades que hemos estado pasando, estamos logrando algo muy positivo, como lo es esta reunión interinstitucional, para ver si logramos reactivar los eventos de ruta; hemos trabajado con mucha pasión por esto y esperamos todos en conjunto alcanzarlo”, concluyó.