- ICT firmará un convenio con el INAMU para promover la igualdad en la industria turística e impulsar ambientes turísticos seguros para mujeres que viajen solas.
- Se nombró a la embajadora de Costa Rica en Nicaragua, al representante del IMAS en el INAMU y al representante sustituto del MEIC en LAICA; además, se juramentó a dos representantes en JUDESUR.
- En un informe sobre su situación financiera, el BCR informó que, en la Banca Corporativa, se generaron arreglos de crédito por ¢658.000 millones.
Gustavo Segura, ministro de Turismo, le informó al Consejo de Gobierno este martes que la junta directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aprobó firmar un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para promover la igualdad de género en la industria turística, la prevención de la violencia contra las mujeres y la construcción de ambientes turísticos seguros para mujeres que viajan solas.
El conjunto de iniciativas permitirá fortalecer la visión del ICT como institución comprometida con los derechos humanos de las mujeres y con la promoción de una cultura organizacional de igualdad entre hombres y mujeres.
Además, se implementarán buenas prácticas en el sector turismo que garanticen servicios en ambientes seguros y libres de violencia para las turistas, fomentar el acceso y la permanencia de mujeres en espacios laborales en condiciones de igualdad y no discriminación por razones de género.
De esta manera, se pretende proteger a las mujeres y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos y la competitividad de Costa Rica como destino.
Este fue uno de los temas abordados en el Consejo de Gobierno semanal, que también incluyó, juramentaciones, nombramientos y un informe de gestión del Banco de Costa Rica.
Juramentaciones y nombramientos
En el Consejo de Gobierno, se nombró a Xinia Vargas Mora, diplomática de carrera, como embajadora de Costa Rica en Nicaragua. Ella asumirá el cargo el 1.° de mayo. (El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto emitió un comunicado del tema).
Se juramentó como representantes de las Asociaciones de Desarrollo en JUDESUR (Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur) a Rigoberto Núñez Salazar (propietario) y a Nazira Alvarado Zumbado (suplente).
También se aprobó extender el nombramiento del doctor Orlando Arrieta Arroyo en el Consejo Director del CONICIT (Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas). El docente e investigador, especialista en Ingeniería de Control, fue nombrado como integrante del Consejo Director del CONICIT del 22 de agosto del 2017 al 30 de abril del 2021, para completar un periodo. Ahora, su nombramiento se extenderá por cinco años más.
Se designó y juramentó a Verónica Gamboa Lizano como representante del IMAS en la junta directiva del INAMU. Gamboa tiene un bachillerato y licenciatura en Promoción de la Salud y una maestría académica en Salud Colectiva; ella formó parte del equipo técnico interinstitucional de la Política Nacional de Cuidados 2021-2031.
También se nombró a Ana Cristina Quirós, viceministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), como representante suplente del MEIC en la junta directiva de LAICA (Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar).
Informe del BCR
El Banco de Costa Rica presentó un informe en el cual señaló que, como medidas a causa de la pandemia y para generar reactivación económica, en la Banca Corporativa se generaron 749 arreglos de crédito con un alcance de ¢658.000 millones
Asimismo, en la Banca de Personas, el BCR tramitó 25.805 solicitudes en crédito personal con plazos más amplios y tasas de interés más bajas, hizo 22.208 readecuaciones de cartera de crédito y atendió la demanda de soluciones habitacionales para 1.257 familias.
Douglas Soto, gerente del BCR, puso como ejemplo el sector turismo, en que a las personas y empresas afectadas se les dio una moratoria de dos años. Gracias a esto, un 97% de sus clientes del sector turismo están al día con sus créditos.
Para el BCR, los fideicomisos son un motor económico para el desarrollo con los que desarrollan 92.000 metros cuadrados de edificaciones en ejecución, 184.260 metros cuadrados de edificaciones terminadas, el inicio del desarrollo de 30 áreas de salud, 55 kilómetros de carretera, 320.000 soluciones de fibra óptica de telecomunicaciones y proyectos que permiten 278 megas de generación eléctrica.
El gabinete pidió al BCR a generar ampliar y mejores condiciones de crédito para las personas que lo requieren durante la pandemia, en especial para las pequeñas empresas y para las mujeres.