16 de marzo. Un proyecto de cooperación entre el CONAPAM la Fundación para el Desarrollo Integral de la persona adulta mayor -FUNDIPAM y la Facultad de Odontología la Universidad de Costa Rica, permitirá que los estudiantes avanzados de odontología bajo supervisión de profesionales de la Facultad, brinden el servicio de atención odontológica a personas adultas mayores residentes de hogares de larga estancia o usuarias de los centros diurnos y redes de cuido.
El día lunes 15 de marzo se inició con la atención de mas de 70 personas adultas mayores residentes en el hogar de larga estancia de la Asociación Albergue de Rehabilitación al Alcohólico Adulto Mayor Indigente de Tirrases de Curridabat y participaron las doctoras y doctores, Ithsamar Porras, Gabriela Mojica, Alejandra Hernández, Pamela Granados, Luis Enrique Obando y Denis Angulo. Lo anterior, bajo estrictos protocolos de salud para la prevención del contagio del COVID-19, tanto en la Facultad de Odontología como en la organización de bienestar social con la cual se inicia, y gracias a que la Facultad de odontología cuenta con la aprobación de las autoridades universitarias para el regreso a las actividades académicas presenciales. Inicialmente este servicio será brindado en las instalaciones de la Facultad de Odontología de la UCR o las instalaciones de la FUNDIPAM.
El coordinador administrativo de la Asociación, Gerardo Zeledón Romero, agradece que les hayan hecho parte del proyecto e indica que se trata de una magnifica iniciativa que significa bienestar, mejora determinante en la salud y mejor calidad de vida para las personas adultas mayores que son residentes permanentes en el Albergue de Rehabilitación al Alcohólico Adulto Mayor. Explicó que las personas beneficiarias de esta asociación, por sus condiciones de vida, tuvieron un deterioro en sus dentaduras y con este programa será posible brindarles notables soluciones a los inconvenientes que enfrentan en su salud bucodental.
Para el presidente de la Junta Rectora de CONAPAM, Denis Angulo Alguera, este proyecto permitirá poner al servicio de personas adultas mayores beneficiarias de los programas de CONAPAM, la experiencia, infraestructura y servicios de la facultad de odontología de la UCR, así como organizaciones de la sociedad civil, en un área de la salud en la que hay mucha necesidad.
Indicó que este proyecto es realidad gracias a la cooperación de instituciones, organizaciones de la sociedad civil y personas que disponen recursos, carisma y entrega para la atención de esta población, conscientes de la importancia que las personas adultas mayores tengan calidad de vida en la vejez, en este caso, calidad en la salud bucodental.
De acuerdo con el doctor Luis Enrique Obando, presidente de FUNDIPAM, la experiencia que han desarrollado por casi una década de trabajar con población adulta mayor en condición de vulnerabilidad, les ha permitido identificar que en la actualidad hay una cantidad importante de personas adultas mayores que enfrentan problemáticas con su salud bucodental, posiblemente y en parte debido a que en su juventud no había acceso a recibir atención y asistencia dental adecuada, entonces son personas que llegan a la vejez con perdida parcial o total de sus dientes o con mal estado en su dentadura.
Indicó que con este proyecto se “dignifica a las personas adultas mayores, mediante un esfuerzo por visualizar y atender una deuda histórica con la salud bucodental de la población adulta mayor de nuestro país. Asimismo, es una oportunidad para que como sociedad se atienda un tema que no solo tiene un fin estético, de autopercepción o autoestima, sino que repercute directamente en la nutrición y la salud de la persona adulta mayor”.
El proyecto está en fase piloto, en la cual permitirá visualizar las necesidades y requerimientos logísticos y de recursos, arrancando con la atención de personas adultas mayores que son beneficiarias de los programas del CONAPAM en organizaciones del área metropolitana, pero se espera que con la integración de actores como la Fundación para el Desarrollo Integral de la Persona Adulta Mayor (FUNDIPAM), entre otros, se pueda extender la implementación a todas las regiones del país.
Actualmente el CONAPAM gira recursos a 148 organizaciones en las 7 provincias del país, para la atención de 15730 personas adultas mayores en condición de pobreza, pobreza extrema o abandono.