Inauguración_Nuevo Puente sobre río General Viejo_Presidente Carlos Alvarado_Foto Julieth Méndez_27/02/2021

Vecinos de General Viejo reciben nuevo puente con vida útil de 50 años

  • En un hito para los habitantes de Pérez Zeledón, estructura de 121.5 metros de longitud fue inaugurada este sábado por autoridades de Gobierno.
  • Con la entrega de la obra, se cumple compromiso asumido con la comunidad por el presidente de la República y el ministro del MOPT de construir un paso seguro en sustitución del viejo puente arrasado por la tormenta Nate.
  • Apertura beneficia a más de 142.200 personas de forma indirecta y permite un desplazamiento más rápido y seguro hacia Palmares y San Isidro de El General, por la ruta nacional 321.
  • Inversión fue de ₡3.589 millones aportados por la CNE al CONAVI.

Don Rafa podrá llegar más rápido y seguro a las citas médicas desde General Viejo hasta el centro de Pérez Zeledón y al famoso Manro le llegarán más clientes a su negocito en La Hermosa; esto gracias a la puesta en servicio del nuevo puente sobre el río General.

A partir de hoy, ellos y los vecinos de Los Chiles, El Carmen, Santa Margarita, Rivas, Barrio Sinaí, Peñas Blancas y Barrio los Pinos gozarán de la apertura de este importante paso que además, permite un desplazamiento más rápido y seguro hacia Palmares y San Isidro de El General, por la ruta nacional 321.

El puente tendrá una vida útil de 50 años y beneficiará a unas 6.800 personas de manera directa y a más de 142.200 de forma indirecta.

Para la entrega de esta infraestructura a la comunidad, este sábado, se trasladaron a la zona el presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mario Rodríguez; el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís; el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto; y la ministra de Economía y coordinadora de la Región Brunca, Victoria Hernández.

Asimismo, participaron los diputados María Vita Monge y Mario Castillo, así como dirigentes de la comunidad, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Promesa cumplida. “En agosto de 2018, asumimos junto a don Rodolfo Méndez, el compromiso de dar una solución definitiva a estas comunidades que estaban siendo seriamente afectadas por la falta de un paso seguro en las temporadas lluviosas. La tormenta Nate en 2017 dificultó aún más la situación cuando arrasó con la vieja estructura”, recordó el presidente Carlos Alvarado.

“Por ello, emprendimos un arduo camino que nos llevara a solventar esta problemática. Y fue así como en agosto de 2019 -un año después- se firmó el contrato para la construcción del nuevo puente, un día de mucha esperanza para las comunidades, que vieron en noviembre de ese mismo año empezar a concretar su sueño con el inicio de las obras del nuevo puente sobre el río General Viejo, el cual hoy es una realidad”, relató Alvarado.

Agregó que “estamos marcando un antes y un después, y a pesar de los inconvenientes ocasionados por la pandemia que retrasó la llegada de las piezas del puente que eran importadas de Austria, se logró cumplir con lo cometido, dar a la comunidad un puente de calidad, que sea aprovechado por las siguientes generaciones”.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, agradeció la capacidad organizativa y la paciencia de la comunidad, que durante el proceso de licitación y construcción, siempre han estado coordinados para ofrecerse a ellos mismos una alternativa de paso cerca del nuevo puente. “Esperamos que ir a la escuela, a la universidad, al trabajo, a la cita médica, por ejemplo, sea más rápido y seguro para estas comunidades”, acotó.

Asimismo, aclaró que la apertura de este sábado se hace con el objetivo de que los usuarios puedan utilizar el puente, pero se requerirá un mes más de trabajos para concluir los detalles, en cuenta la demarcación.

Detalles del proyecto

Los trabajos de este nuevo puente tienen un valor de ₡3.589 millones. Inversión fue aportada por la CNE al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la obra estuvo a cargo de la empresa constructora MECO.

El puente de 121.5 metros de longitud se construyó a un nivel más alto, para evitar que en temporada de lluvias la crecida del río sea capaz de alcanzar la superficie de ruedo o socavar las bases de la estructura.

La estructura es de cerchas de acero galvanizado; está conformado por 27 módulos de ese material, de 4.5 metros de longitud cada uno. Sobre ellos, se colocó una losa de concreto de 8 metros de ancho. Cada carril, de los dos disponibles, tiene 3.68 metros den ancho y la carpeta asfáltica sobre la losa de concreto, que sirve de superficie de ruedo, es de 5 cm de espesor.

Cuenta con bastiones de concreto reforzado tipo pared de 12 metros de alto por 8,8 metros de ancho y 8.8 metros de alto por 8.8 metros de ancho, respectivamente, debido al desnivel que hay entre cada extremo del cauce del río.

Con el propósito de beneficiar a tantas personas que pasan a pie por la zona, se cuenta con una acera de 1.5 metros de ancho, adosada de forma externa a la cercha, con barandas peatonales y piso de acero.

Por el sitio pasaban unos 4.000 vehículos al día, hasta el momento del colapso del antiguo puente.

La historia en fotos: