- Brigada Ska Diköl fue conformada para custodiar las nacientes y afrontar las quemas que se agudizan en esta época del año.
- Equipo de voluntarios -capacitado por el Cuerpo de Bomberos- suele atender un promedio de 22 casos de incendios por temporada.
- Adicionalmente, brigada contribuye con la protección del Área de Conservación La Amistad Pacífico e interviene en otras emergencias como inundaciones.
- Ubicado en el cantón de Buenos Aires, el territorio indígena de Cabagra tiene una extensión de 27.860 hectáreas y una población de 3.188 habitantes.
Con la brigada Ska Diköl, la comunidad de Cabagra, en Buenos Aires de Puntarenas, se encuentra lista para contrarrestar el efecto de la temporada más alta de incendios en el país, que se da en los primeros meses del año.
Así lo asegura Rafael Delgado, uno de los 15 integrantes de la brigada, conformada desde 2013 ante la necesidad de custodiar las zonas de protección de nacientes y afrontar las quemas que se realizan a menudo en este territorio.
Esta brigada -que en bribri significa “agua de nuestras tierras”- atiende un promedio de 22 casos por temporada, para lo cual todos los integrantes están capacitados y cuentan con equipo como mangueras, capas, cascos, radios de comunicación y equipo de monitoreo y vigilancia.
También, el equipo de voluntarios contribuye con la protección y conservación del área de Conservación La Amistad Pacífico, con el cual limita el territorio indígena de Cabagra, así como con la atención de emergencias como inundaciones, tal el caso de la tormenta Nate en 2017.
Toda esta labor se realiza desde un comité local de emergencia que coordina las acciones referentes a riesgos, prevención y mitigación de desastres, las autoridades locales y el Cuerpo de Bomberos.
La brigada trabaja con el acompañamiento de la Asociación de Desarrollo Integral Indígena de Cabagra y con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación encargada del Parque Internacional La Amistad.
“Es de aplaudir el esfuerzo que realiza la brigada Ska Diköl en la mitigación y prevención de incendios. Estos voluntarios realizan tareas de prevención y control para preservar la conservación de estos ecosistemas, que son vitales para que Costa Rica cuente con su envidiable porcentaje de biodiversidad, así como para proteger a todos los habitantes de este territorio”, declaró Randall Otárola, viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.
Protección de nacientes. Uno de los desafíos más importantes que tiene la brigada es resguardar el área de protección del Cerro Pelón, donde se encuentra la naciente del acueducto principal que abastece a las localidades de Brisas, Santa Eduviges y Bolas.
Este sitio, que habitualmente es escenario de devastadores incendios, posee una amplia extensión, lo que obliga a un meticuloso trabajo para mitigar las acciones del fuego e impedir que ponga en peligro el ecosistema.
Rafael Delgado asegura que, gracias a la capacidad organizativa de la brigada, se ha podido hacer frente a situaciones de emergencia que hubiesen acabado en catástrofes. «Este cerro se quema constantemente y las actividades de incendios requieren una alta dificultad por su extensión y expansión, pero estamos preparados para mitigar estas situaciones y darle tranquilidad a la comunidad», asevera.
Sobre el territorio indígena. El territorio indígena de Cabagra se ubica en los distritos de Buenos Aires y Potrero Grande, en el cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas. Fue creado oficialmente como Territorio Indígena mediante el Decreto Ejecutivo N° 13.571-G del 30 de abril de 1982.
Tiene una extensión de 27.860 hectáreas y está constituido por las siguientes comunidades: Cartago, Mollejones, Yuavin, Santa Elena, Calderón, Bidyan, Las Delicias, San Juan, Ska Dikol, Bajo Brisas, Alto Brisas, Konyuo, Bolas, Las Juntas, Brazo de Oro, San Rafael, Tsane Dikol, Las Palmas, Las Huacas, Santa Teresita, Capri y Palmira. Su población total es de 3.188 habitantes (1.595 hombres y 1.593 mujeres).
Cabagra fue creado por indígenas provenientes de Talamanca que utilizaban la fila montañosa como zonas de traslado. Con el paso del tiempo, la conformaron las poblaciones que hoy se conocen como Ujarrás, Salitre y Cabagra.