Recuperación del empleo muestra una tendencia más alentadora en las mujeres

  • Tasa de ocupación en las mujeres crece en 2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior
  • Cerca de 47 mil personas se sumaron al empleo en el país.29 mil personas dejaron de ser desempleadas con respecto al trimestre móvil anterior. San José, Costa Rica.

La recuperación del empleo desde el momento más crítico de la pandemia muestra una leve tendencia de mejora que se observa más visible en las mujeres según los datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el IV trimestre de 2020.

La tasa de ocupación general es de un 48,7%, para los hombres es de un 60,4% y un 36,8% para las mujeres, que crecen en un 2 pp con respecto al trimestre móvil de septiembre-octubre-noviembre. Para la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara Povedano, “es de suma importancia ver como poco a poco la economía y los indicadores laborales se van recuperando. Pero mucho más importante es ver como esa recuperación es más alentadora en las mujeres quienes históricamente han sido más afectadas por el desempleo unido a la afectación por la pandemia de la que esta población ha sido la más impactada también.”

“Esto se puede explicar por un realce en la actividad económica de los sectores de Hoteles y Restaurantes, y de los Hogares como centros de trabajo, sectores que son mayormente ocupados por mujeres”, añadió. Fuente: Elaboración propia con base en la Encuesta Continua de Empleo, INEC La ECE muestra que 46.865 personas se sumaron a la población ocupada, al tiempo que casi 29 mil personas salieron de la condición de desempleo.

Esta cifra representa el segundo número más alto de empleos recuperados desde el momento más crítico de la pandemia a nivel laboral.

De acuerdo con la ECE del IV trimestre 2020, un total de 1.953.151 personas se encontraban ocupadas. La tasa de desempleo se estableció en un 20% para este trimestre, lo que representa una tendencia a la baja con respecto a los trimestres anteriores.

La tasa de crecimiento interanual del desempleo mantiene la tendencia a la baja que ha presentado desde el trimestre móvil de mayo-junio-julio. Para este IV trimestre el crecimiento desempleo se ubicó en 7,6%.

Las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres; 25,2% y 16,4% respectivamente. En el caso de las mujeres, la tasa de desempleo es casi 3 puntos porcentuales menor que la del trimestre móvil anterior, lo que muestra una tendencia hacia la recuperación tras presentar un decrecimiento por tercera vez consecutiva desde el trimestre móvil de agosto- septiembre-octubre.

En cuanto a las personas en situación de desempleo, el número asciende a 487.675 personas, 28.867 personas menos que el trimestre móvil anterior. El subempleo (personas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más) es de un 20,6%.

Con respecto a la afectación por la pandemia, la encuesta muestra que para el trimestre móvil setiembre-octubre-noviembre de 2020, la fuerza de trabajo con incidencia laboral por el efecto del COVID-19 fue de 875 mil personas (35,8%), unas 65 mil personas menos que el trimestre anterior.

El 20,1 % del total de ocupados a nivel nacional (392 mil personas) tuvieron reducción de salario o ingresos asociado a suspensión o reducción de jornada o bien tuvieron que suspender la actividad propia o negocio durante la pandemia. De estos ocupados el 67,1 % son hombres y 32,9 % son mujeres.

Comportamiento del empleo

El período 2020 experimentó una severa afectación en el mercado laboral debido a la pandemia por Covid-19. En Costa Rica, las restricciones y cierres de la actividad económica no se efectuaron en su totalidad, sino que la estrategia tomada por las autoridades de gobierno corresponde con un cierre parcial y gradual. Esto permitió que la población afectada laboralmente se fuera insertando en el mercado laboral de manera paulatina y con un ritmo de crecimiento mayor al cierre de año.

Si se analiza la trayectoria del año 2020, el siguiente gráfico permite observar la tasa de crecimiento de la población ocupada según rama de actividad.

Fuente: Elaboración propia con base en la Encuesta Continua de Empleo, INEC


De esta manera, se identifican a las actividades de hogares como empleadores como uno de los

sectores con una recuperación más alentadora, al igual que las actividades de hoteles y restaurantes.

En cuanto a sexo, la población masculina, en el sector construcción se observa con señales alentadoras de recuperación, al igual que las actividades de agricultura, ganadería y pesca.

En enero de 2020, cerca del 25% de las mujeres ocupadas se encontraban laborando en los sectores de hoteles y restaurantes, y como trabajadoras domésticas en hogares. Si se observa el comportamiento de la población ocupada desde enero de 2020, es posible identificar que los sectores que presentan una recuperación más alentadora, corresponden con las actividades de mayor participación femenina.

Por otra parte, de acuerdo con los datos de la Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, casi 25 mil personas han recuperado las condiciones originales de sus empleos, es decir, 10.286 personas que tenían sus contratos suspendidos han regresado a sus labores, mientras que 14.646 personas trabajadoras volvieron a laborar sus jornadas ordinarias.

Para los meses contemplados en esta encuesta, se tuvo anuncio de nuevas opciones de empleo que sumaron casi 4 mil puestos laborales disponibles en los que desataca el sector servicios como el mayor generador de oportunidades. Estos anuncios fueron hechos por las mismas empresas en la prensa nacional.