- Se trata de una reforma que extiende el plazo para nombramientos que fueron prorrogados por un año en el 2020.
- La ampliación por nombramiento es por todo el 2021, en relación a su fecha de vencimiento.
- Reforma se produce en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país.
El Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada firmó este miércoles la reforma de los artículos 1 y 2 de la ley N.º 9866, la cual autoriza la prórroga en los nombramientos de juntas directivas y otrosórganos de organizaciones civiles.
La Ley N.º 9866 se emitió el año pasado con motivo de la declaratoria de la emergencia nacional por la covid-19 y en aras de garantizar la continuidad y seguridad jurídica de las Juntas Directivas y otros Órganos de Organizaciones Civiles. La reforma busca que ante el vencimiento de los nombramientos en el 2021, se extienda el plazo de validez.
El texto especifica que se prorrogan, hasta por un año adicional, los nombramientos que hayan vencido a partir del 1 de marzo de 2020 y que venzan antes del 31 de diciembre de 2020. Para el año 2021, se tienen por prorrogados hasta por un año adicional todos los nombramientos que fueron prorrogados por un año en el 2020.
Esta prórroga resulta aplicable a las juntas directivas de fundaciones, de asociaciones de desarrollo, de sindicatos, sociedades mercantiles, juntas de gobierno, entre otras que se detallan en dicha ley.
Esta ley se aplica únicamente a las organizaciones que, a consecuencia directa de la declaratoria de emergencia por COVID-19 y las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud, no hayan podido o no puedan realizar la asamblea que permitiera el nombramiento de dichos puestos y dichas aprobaciones.
“Comprendemos que la pandemia nos ha colocado en situaciones complejas y esta ley es parte de las acciones que asumimos para encontrar soluciones para garantizar la continuidad de dichas Juntas Directivas. Extender este plazo está en beneficio de todas estas organizaciones”, expresó el Presidente de la República Carlos Alvarado.
El documento también contó con la firma del Ministro de Gobernación Michael Soto, la Ministra de Justicia y Paz Fiorella Salazar, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social Silvia Lara, y la Ministra de la Presidencia Geannina Dinarte.
Tras la firma, la ley se publicará en La Gaceta en los próximos días y de inmediato entrará en vigencia.