- A partir de este 25 de febrero, personal de INCOFER probará internamente dispositivos de pago.
- A finales de julio próximo, el sistema de pago electrónico se implementará a todos los usuarios en los trenes y luego, paulatinamente, en el servicio de autobuses.
- En esta primera etapa se busca ajustar la operación del sistema de pago electrónico, antes de implementarlo al público de manera definitiva.
- Será uno de los requisitos para todos los nuevos contratos de concesión.
- El inicio de las pruebas se anunció este jueves en la Estación del Ferrocarril al Atlántico.
San José. Este 25 de febrero de 2021 inician las pruebas controladas cerradas del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) en los trenes. Así, Costa Rica, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, da un paso más en el proceso de modernización del transporte público y de aplicación de los medios electrónicos de pago.
El SINPE-TP se basa en el uso de tecnología de última generación con el objetivo de lograr un sistema de pago electrónico único en el transporte público y multimodal que les ofrezca a los usuarios una experiencia eficiente, segura y con integración tarifaria. Otros beneficios apuntan hacia un sistema digitalizado y saludable en virtud de la ausencia de contacto físico.
Con las pruebas controladas, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) busca verificar y ajustar la operación del sistema de pago electrónico, antes de que se implemente al público de manera definitiva a fines de julio próximo en los trenes y luego, paulatinamente, en el servicio de autobuses.
El inicio de las pruebas se anunció este jueves en la Estación del Ferrocarril al Atlántico del INCOFER. Ahí, el presidente de la República, Carlos Alvarado, realizó la demostración de un pago electrónico utilizando un validador diseñado para recibir transacciones de tarjetas bancarias de débito, crédito o prepago.
En la actividad lo acompañaron la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, y José Ramón Gómez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica. También los jerarcas de las instituciones que lideran el Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público: el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez; el presidente ejecutivo del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero; la presidenta ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño y el Regulador General de la República, Roberto Jiménez.
Pruebas cerradas. Durante la primera etapa se probarán con personal interno los equipos de lectura o validadores de los medios de pago, cuyas especificaciones responden a las características de los servicios de transporte público en el país. Para el inicio de las pruebas en INCOFER, se capacitaron a los cobradores de los trenes para que puedan interactuar exitosamente con el sistema.
Los dispositivos validadores funcionarán de forma muy similar a un datáfono en el comercio: el usuario acercará su tarjeta al dispositivo de pago y realizará la transacción. Sin embargo, para el cobrador, el dispositivo ofrece una funcionalidad mucho más amplia que la de un datáfono, pues le permite seleccionar la ruta que está atendiendo, el recorrido que espera realizar el pasajero, el origen y destino del viaje, para que así el sistema determine de manera automática la tarifa que debe cancelar el pasajero.
Los validadores están basados en sistemas informáticos muy seguros que no permiten ser alterados o modificados. Para el período de pruebas cerradas, se utilizará la plataforma del Banco Nacional de Costa Rica.
Superada la primera etapa de las pruebas, los equipos de lectura o validadores deben completar los procesos de certificación de seguridad exigidos por las marcas internacionales de tarjetas. Además, se requiere de un proceso de homologación para no depender de una sola empresa proveedora.
El sistema será uno de los requisitos para todos los nuevos contratos de concesión, enfatizaron autoridades.
Paso hacia la modernización del transporte público. El presidente de la República, Carlos Alvarado indicó que para el gobierno, el sistema que inicia pruebas este jueves es uno de los pilares fundamentales para la modernización del transporte público.
“Esto permitirá a los usuarios utilizar los trenes y posteriormente autobuses de ruta regular mediante el pago electrónico, que es un componente sumamente importante en el transporte público”, dijo el mandatario.
Coincidentemente, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, destacó que pago electrónico está dentro de la estrategia de robustecimiento del transporte y otras acciones pero también dentro del marco del Plan Nacional de Descarbonización.
“Es un compromiso de avances que esta administración había asumido tanto con los sectores como con los usuarios y también para mejorar la política pública basada en información”, acotó Dobles.
Pilar de la estrategia de profundización de medios electrónicos de pago e inclusión financiera. Rodrigo Cubero, presidente del BCCR, aseveró que “el SINPE-TP representa un paso fundamental para la modernización y digitalización de los medios de pago que viene impulsando el Banco Central de Costa Rica, con el propósito de reducir el uso de efectivo en la economía y dotar a la sociedad costarricense de opciones de pago ágiles, seguras, con amplio alcance, bajo costo y alta disponibilidad. Puesto que SINPE-TP operará con medios de pago vinculados a cuentas bancarias, su implementación permitirá también un fuerte avance en el grado de inclusión financiera”, declaró.
José Ramón Gómez, representante del BID, organismo que ha financiado la implementación, comentó que “estamos muy complacidos de apoyar este proyecto que hoy finalmente vemos materializado. La digitalización del pago electrónico de trenes y buses no solo es un hito para el país, sino que beneficia principalmente a los usuarios y continuaremos trabajando de la mano con el Gobierno y las instituciones para seguir promoviendo la modernización del transporte público.
El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, explicó que “el proceso que iniciamos hoy es parte de la modernización del transporte público que desde el MOPT –CTP y el Gobierno de la República impulsamos. Esto permitirá al sistema de transporte público a través de la plataforma SINPE-TP, buscar la integración intermodal entre autobuses y el tren interurbano, aplicar tarifas para los usuarios acordes a los sistemas operativos, recaudar y manejar la información para la planificación del transporte y evitar el manejo del efectivo en las unidades lo que facilita el pago para los usuarios, además de proveer condiciones sanitarias más seguras”.
“En ARESEP estamos comprometidos con el uso eficiente de las tecnologías que generen beneficios a los usuarios. Bajo este contexto hemos trabajado de la mano de otras instituciones para lograr la implementación del pago electrónico en el país; lo que generará mejores condiciones en la prestación del servicio, tanto para usuarios como para prestadores, y una adecuada captura de la información por parte de ARESEP. Esta información es clave para el desarrollo y aplicación de las metodologías tarifarias”, aseguró el regulador general, Roberto Jiménez.
Sistema Ferroviario se moderniza. Para INCOFER la implementación del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público se convierte en un elemento clave para garantizar la prestación de sus servicios con calidad a los miles de pasajeros que cada año se trasladan en trenes.
“Con el inicio de estas pruebas, damos un paso más en la modernización del sistema ferroviario nacional. En INCOFER queremos brindar cada día un mejor servicio de transporte público a nuestros pasajeros, que sea eficiente y moderno. Estas pruebas se harán a nivel interno, con colaboradores de la empresa que nos brinda el servicio de logística, quienes fueron capacitados en el uso de este sistema y posteriormente vendrá la etapa de implementación del pago electrónico con todos los pasajeros del servicio de tren”, indicó la presidenta ejecutiva, Elizabeth Briceño.
Entre los múltiples beneficios que el pago electrónico traerá a los usuarios de los trenes están el poder cancelar los pasajes de una forma ágil, segura y eficiente, evitar los riesgos asociados al uso de dinero en efectivo y contar con mejores condiciones de seguridad y salubridad.