- Sesión de trabajo se realizó en Abangares como parte del compromiso para avanzar en el plan para la formalización de la minería en la zona.
- “Nuestro compromiso es apoyarlos en alcanzar la concesión y por ello establecimos la ruta, a la cual le daremos seguimiento el próximo mes”, dijo la ministra de Ambiente.
El Gobierno y los mineros de Abangares llevaron a cabo la segunda sesión de trabajo, la cual es liderada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), para avanzar en el desarrollo de un plan para formalizar la minería en pequeña escala en ese cantón en los próximos meses.
La mesa de trabajo que se desarrolló en Abangares, y contó con la participación de la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza; el Director Nacional de Dinadeco, Franklin Corella; la Directora General Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Cynthia Barzuna; el Secretario Técnico del Consejo Nacional Ambiental, Jorge Polimeni; la asesora de la Geología y Minas, Heilin Montiel; la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UNCADA), la Comisión Minera Municipal abangareña y organizaciones mineras.
“En el encuentro se trabajó en el análisis de los ajustes necesarios -en el marco legal- que se deben realizar a nivel de proyecto de ley, y acordamos proponerles ajustes de redacción a algunos artículos que son fundamentales para que el código de minería reconozca el modelo de minería artesanal y de pequeña escala, la cual concuerda con la realidad de la minería en Abangares”, explicó la ministra Meza.
Por su parte, la Secretaria de SETENA, Barzuna, ahondó en la ruta para llegar a la formalización de los coligalleros, “hemos hablado lo que implica la minería artesanal a pequeña escala, los cambios que hay que hacer a nivel de ley, a nivel de reglamentación, creando una ruta muy transparente, clara y precisa, y además trazable en cuanto a cómo se debe obtener la viabilidad ambiental, cómo se debe obtener la concesión en la Dirección de Geología y Minas”, puntualizó.
Estas sesiones de trabajo arrancaron en el mes de enero y el tercer encuentro se realizará en San José, con el fin de dar seguimiento feroz al proceso a fin de garantizar que se avance con firmeza hacia el objetivo final, concluyó la ministra Meza.