Gobierno se pone a disposición del TSE para encontrar equilibrio entre esfuerzos sanitarios contra COVID-19 y procesos internos de partidos políticos

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó que el Gobierno se puso a disposición del Tribunal Supremo de Elecciones para encontrar el necesario equilibrio entre los esfuerzos sanitarios en contra del COVID-19 y los procesos internos democráticos de los partidos políticos.

El mandatario apuntó que el ministro de Salud, Daniel Salas, emitió un criterio técnico que resguarda la salud de las personas ante un eventual riesgo de incremento de casos ocasionado por una movilización masiva de personas. “El ministro de Salud en su consideración no está deteniendo o prohibiendo un proceso electoral, sino emitiendo un criterio, el cual fue solicitado [por un partido]”, aclaró el mandatario, quien explicó que por la pandemia hay un nivel de complejidad.

“La ministra de la Presidencia está en contacto con el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) -quien es al que le corresponde dictar cómo se llevarán a cabo los procesos internos de los partidos y el proceso nacional- para ponernos a las órdenes, particularmente desde el Ministerio de Salud, para que técnicamente pueda dar criterios para la toma de decisiones que realice el TSE”, apuntó el Presidente.

“Nos ponemos a disposición del Tribunal Supremo de Elecciones para generar un espacio de acercamiento técnico con las autoridades de salud, a fin de aportar en la ruta de construcción y trabajo que el TSE realiza de cara a la preparación y ejecución del proceso electoral en el país”, cita la carta enviada al Presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, por parte de la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.

“Se presenta el ofrecimiento como parte de la comprensión de los retos que suponen los efectos continuados de la pandemia COVID-19 en nuestro país y los esfuerzos sanitarios que deben realizarse para mantener bajos niveles de contagio, evitar que se sobrepase la capacidad del sistema de salud y salvar vidas, y avanzar en la cobertura de la campaña nacional de vacunación que está en curso”, concluye la misiva.

Como señaló el Ministerio de Salud, este año se aspira a alcanzar por medio de la vacunación de la población contra COVID-19, el nivel de inmunidad colectiva o de rebaño, que ronda porcentajes cercanos y hacia rango superior del 70% de la población, porcentaje que se llegaría a alcanzar en el segundo semestre del año, si todo transcurre de acuerdo a lo planificado.