- Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción adquirirá volumen de producción.
- Los beneficiados son 14 empresas de proveedores de las comunidades indígenas Bribri y Cabécar de Talamanca.
- En representación de los emprendedores, cinco organizaciones de familias productoras de plátanos expusieron su oferta este miércoles en la mesa de negocios, que tuvo lugar en la localidad de Bratsi.
- “Para nosotros fue una excelente reunión. Pudimos estar con diferentes organizaciones y empresarios que compran plátano, ya que acá se pierde mucho este producto y, además, el intermediario paga muy mal”, dijo presidenta de la asociación Kábata Könana.
El Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP) acordó con 14 organizaciones de productores indígenas de Bribri y Cabécar, un volumen de producción de 3.000 hasta 40.000 plátanos semanales, en rueda de negocios realizada en la sede de la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Talamanca Cabécar (ADITICA), en Bratsi.
La mesa de negocios entre proveedores y autoridades PAI -realizada el miércoles de esta semana- fue posible gracias al impulso y negociación de ADITICA, en colaboración con el Estanco Indígena de Trueque Virtual Productivo de la Asociación de Mujeres Kábata Könana y otras organizaciones de productores indígenas.
El objetivo de esta rueda fue brindar nuevas oportunidades de comercialización a productos agrícolas de familias indígenas de Talamanca, Costa Rica. Se trata de una alternativa de búsqueda de mercado en los territorios indígenas, en el marco del plan para la atención y recuperación tras el impacto por el COVID-19, con el apoyo del Gobierno costarricense, a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).
“Hoy, como resultado tras la negociación, se acordó con las 14 organizaciones de proveedores, un volumen de producción que puede ser desde 3.000 hasta 40.000 plátanos semanales para entregar a las distintas instituciones”, indicó el presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez.
El jerarca detalló que el PAI es una plataforma que facilita la comercialización y colocación de los productos de origen nacional en 37 instituciones, entre ellos, hospitales, comedores escolares, Fuerza Pública, municipalidades, entre otras instituciones, para ofrecer alrededor de 4.300 puntos de entrega entre todas las instituciones.
En esta ocasión, cinco organizaciones de familias productoras de plátanos -en representación de otras empresas proveedoras- expusieron su oferta en esta rueda de negocios, en la que tuvieron la oportunidad de mostrar los plátanos embolsados y no embolsados que producen, y así que el proveedor pudiera visualizar el producto.
Las organizaciones participantes, las cuales benefician a más de 250 familias, fueron:
- Asociación de Mujeres Kábata Könana (“Defensoras de la Montaña”)
- Asociación de mujeres indígenas KATSATKÖ (“En defensa de la tierra”)
- Cooperativa de Servicios Múltiples Cabécar de Talamanca, R.L
- Asociación Sekma Agrícola (ASA)
- Asociación YE YAMIPA (Mi Familia)
“Para nosotros fue una excelente reunión, donde pudimos estar con diferentes organizaciones y empresarios que compran plátano, ya que acá se pierde mucho el este producto. Siempre hemos sufrido por eso y también porque el intermediario paga muy mal”, dijo Maricela Fernández, presidenta de Kábata Könana, asociación participante.
Agregó que este tipo de negociaciones mejorará el nivel económico de las familias para poder enfrentar las secuelas por la crisis a causa de la pandemia. Además, ayudará a que no se pierda el producto. “Ahorita con lo que estamos haciendo vamos a abrir una puerta para que nuestro productor vuelva a respirar y vuelva a reactivar su economía con los productos que tenemos, en territorios tanto el Bribri como el Cabécar”, indicó.
A su vez, Bermúdez manifestó que, como parte de las acciones del PAI, se les brindará seguimiento y apoyo a los productores en temas relacionados al manejo previo y posterior a la cosecha, la calidad, el tratamiento, traslado y apariencia del producto.
Randall Otárola, viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, expresó que “complace ver los esfuerzos en comunidades que han presentado una organización efectiva para salir adelante en estos tiempos complicados. Son puertas que se abren para el alivio de estos emprendedores y que sus productos no se pierdan”.