Con un llamado para promover la inclusión e igualdad, Costa Rica participa en sesión especial de ECOSOC

  • Ante líderes mundiales y Estados Miembros, el país aboga por la eliminación del racismo, la xenofobia y la discriminación.
  • “La democracia del futuro deberá constituirse en la diversidad de sus sociedades, promoviendo nuevos y variados liderazgos de mujeres, afrodescendientes, indígenas, jóvenes y de todas las personas sin discriminación alguna”, expresó Vicepresidenta Epsy Campbell.
  • Costa Rica hizo también un llamado a la comunidad internacional para redoblar esfuerzos en la producción de datos que den cuenta sobre la situación real de las diásporas africanas en el mundo.  

New York, 18 de febrero de 2021. Con un llamado a promover la inclusión e igualdad, en medio de la pandemia por COVID-19, Costa Rica participó este jueves en la sesión especial del Consejo Económico y Social (ECOSOC, por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El evento virtual, enfocado en la eliminación del racismo, la xenofobia y la discriminación en el contexto de la Década de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contó con la participación del Secretario General de la ONU, Antònio Guterres; el Presidente de la República de Sudáfrica, Matamela Cyril Ramaphosa; la Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell; la Comisionada para la Equidad de la Unión Europea, Helena Dalli; el Defensor Global de los Derechos Humanos, Martin Luther King III; el Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Makhdoom Shah Mahmood Qureshi, entre otros oradores.


Durante su intervención, la Vicepresidenta Campbell recordó que “la población afrodescendiente en las Américas aún enfrenta profundas disparidades en todos los ámbitos: en el acceso a educación, salud, nutrición, vivienda, empleo, protección social y cuidados, seguridad humana y en la posibilidad de vivir una vida libre de violencia o participar en igualdad en los asuntos públicos”.

“Sin una acción transformadora por parte de los Estados en la senda de un desarrollo inclusivo, como pilar fundamental de la respuesta y recuperación al COVID-19, estas brechas solo podrán agudizarse y con ello impedir que alcancemos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, advirtió. 

“Sin igualdad racial y étnica no habrá sociedades gobernables y sin ciudadanía plena tampoco habrá desarrollo sostenible”, añadió. 

Campbell hizo también el llamado a la comunidad internacional, en nombre del Gobierno de Costa Rica, para redoblar esfuerzos en la producción de datos que den cuenta de la situación real de las diásporas africanas en el mundo. 

“Si bien existen avances significativos en materia de datos estadísticos desagregados, producto de la inclusión de preguntas de autoidentificación étnica racial en las rondas de censos de la región, estamos aún muy lejos de tener la información que necesitamos para hacer política pública para afrontar la lucha contra las desigualdades. La falta de información estadística es una muestra más del racismo estructural de nuestras sociedades que necesitamos combatir”, aseguró la Vicepresidenta. 

Por otra parte, el país externó su preocupación por los discursos de odio, discriminación racial y racismo, agudizados en un contexto de crisis. “Costa Rica está decidida a combatir estos prejuicios y actitudes discriminatorias, que no deben tener lugar en sociedades democráticas (…) la discriminación no sólo es inaceptable, sino además atenta contra el desarrollo de nuestros países”, afirmó. 

Además, motivó a los Estados Miembros a garantizar los espacios para la participación de la población afrodescendiente y sus organizaciones, en la toma de decisiones. “La democracia del futuro deberá constituirse en la diversidad de sus sociedades, promoviendo nuevos y variados liderazgos de mujeres, afrodescendientes, indígenas, jóvenes y todas las personas sin discriminación”, expresó.

Finalmente, la Vicepresidenta Campbell agradeció el respaldo de la Asamblea General de las Naciones Unidas a la propuesta de Costa Rica para declarar del 31 de agosto como el Día Internacional de los Afrodescendientes, una iniciativa para acabar con el racismo estructural, garantizar la paz, reconocimiento, justicia y desarrollo.  

El encuentro de este jueves contó también con la participación de la Misión Permanente de Costa Rica ante la ONU, liderada por el Embajador Rodrigo Alberto Carazo. 

Vea la transmisión completa aquí: http://webtv.un.org/watch/player/6233442189001