- Moderna infraestructura fue donada por el Instituto Costarricense de Turismo al Ministerio de Seguridad Pública.
- El inmueble fue construido en 129 días con una inversión de ₡321.5 millones .
- Objetivo es mejorar la seguridad en una de las zonas más visitadas por viajeros nacionales y extranjeros.
- “La alianza y el trabajo conjunto del gobierno central, local, empresarios y la asociación de desarrollo permite celebrar hoy este logro”, dijo el ministro de Turismo.
Viernes 15 de enero, 2021– Tamarindo, ubicado en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, cuenta desde este viernes y por primera vez con una Delegación Policial, una obra diseñada, construida y financiada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y donada al Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
El proceso de construcción se ejecutó en 129 días, con una inversión total de ₡321.5 millones .
La entrega del nuevo edificio se llevó a cabo en un acto oficial que inició a las 8:30 a.m. con la participación de autoridades de gobierno, municipales, representantes del sector turístico privado de la zona y miembros de la comunidad, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
La puesta en operación de esta Delegación Policial de 350 m2 de construcción responde al compromiso del ICT para reforzar la policía turística y contribuir a propiciar un ambiente más seguro para el turismo.
«Tamarindo es una localidad altamente concurrida por visitantes nacionales y extranjeros, es por eso que resulta valiosa la construcción de esta delegación que garantizará espacios más seguros para sus habitantes y visitantes», señaló la Primera Dama y Coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles.
Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo, destacó que la seguridad contribuye al progreso social de una comunidad, con el cual está comprometida la industria turística. El jerarca hizo hincapié en la estrecha relación del ICT con el Ministerio de Seguridad Pública, pero también con los empresarios de la zona y la comunidad.
“La alianza y el trabajo conjunto del gobierno central, local, empresarios y la asociación de desarrollo permite celebrar hoy este logro”, dijo el Ministro de Turismo. “Es mediante esfuerzos de esta naturaleza que se siembra esperanza y que lograremos recuperarnos de los embates que la pandemia ha ocasionado”, indicó.
En la inauguración también estuvo presente Michael Soto, ministro de Seguridad, quien agradeció al ICT la entrega del inmueble. «Es grato estar aquí con mis compañeros policías en esta delegación policial digna. Una delegación que es reflejo del interés que tenemos para que las personas alrededor, turistas locales y extranjeros se sientan seguros, y al haber seguridad se reactiva el comercio, se disfrutan más las playas, los museos, los centros recreativos”, dijo.
“Gracias al apoyo del ICT quienes se han involucrado y han dado el recurso para hacer realidad esta delegación. Esto es muestra de que unidos podemos dar más y mejores soluciones», manifestó el jerarca de Seguridad.
Un sólido inmueble para la seguridad turística
El primer nivel de la Delegación Policial de Tamarindo dispone de vestíbulo, servicios sanitarios para personas con discapacidad, sanitario para hombres y otro para mujeres, así como oficinas de oficialía, administrativas, comunicaciones, armería, bodega, intendencia, lavandería, cocina, comedor, celdas, cuartos de equipos, aceras perimetrales y estacionamientos.
En el segundo nivel se construyó el área de dormitorios, tanto para mujeres y hombres, como para el jefe de la delegación, dotados de servicios sanitarios, lavamanos, lockers, entre otras facilidades.
Fue diseñada con sistemas de recolección de aguas de lluvia, la cual se utiliza durante la época de invierno para la descarga de los servicios sanitarios; calentadores solares de agua, sistemas de almacenamiento de agua potable, tanque séptico y trampas de grasa y antena de radiocomunicación. Posee, además, sistemas de detección contra incendios y previstas para sistemas de aire acondicionado, voz y datos, así como telecomunicaciones.
Este esfuerzo del ICT fue recibido de manera positiva y esperanzadora por los representantes turísticos y la comunidad en general, ya que garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes tiene la máxima prioridad en Tamarindo y Langosta.
“La apertura de la Delegación es una necesidad fundamental para mantener y mejorar la seguridad de todos y conservar nuestra excelente reputación de uno de los principales destinos turísticos del país. Esta es una fecha histórica para nuestro pueblo, ya que este paso es uno de los mayores logros en el desarrollo general de nuestra comunidad y muestra el apoyo del Gobierno y del ICT”, expresó Urs Schmid, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo (ADI).
Hernán Imhoff, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), dijo que “esta base policial será de gran importancia para mejorar las tareas de vigilancia en una zona como la nuestra que tiene un alto tráfico de personas nacionales y extranjeras. Las funciones que se desarrollarán en este campo resultan fundamentales para ofrecer un buen producto a los visitantes máxime en este momento”, destacó Imhoff.
En inauguración la ADI a la memoria del empresario turístico estadounidense e impulsor de la seguridad en la comunidad, Barry Lawson (Q.D.g),