- Se trata de Erick Solano Coto, quien cuenta con un doctorado en Derecho Administrativo.
- Designación se dio este martes en Consejo de Gobierno.
- Solano asumirá funciones el miércoles 20 de enero.
Este martes el Consejo de Gobierno designó a Erick Solano Coto como nuevo Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).
Solano asumirá su cargo el 20 de enero con el objetivo de impulsar una serie de iniciativas prioritarias para la Administración Alvarado Quesada. Para ello, el jerarca enfocará su trabajo en proyectos de vivienda en proceso de construcción o maduración, como lo son André Chalé o Duarco Cocorí; y dará continuidad a los procesos de bonos comunales de Alajuelita, Acosta y Pavas.
También continuará con los planes de desarrollo urbano de las regiones Huetar y Chorotega y sus cuadrantes urbanos; y los proyectos de vivienda mediante Alianzas Público Privadas.
Asimismo, velará por el complimiento de lo ordenado por la Sala Constitucional en su sentencia 2020-23743 respecto a la planificación regional en el GAM, e impulsará la planificación urbana colaborando en los procesos de las municipalidades.
El nuevo jerarca del INVU cuenta con experiencia como abogado litigante en procedimientos administrativos como en procesos judiciales; principalmente en las áreas de Derecho Urbanístico, Contratación Administrativa, Derecho Administrativo y Municipal.
Es Doctor en Derecho Administrativo, de la Universidad de Salamanca, España; se ha desempeñado como docente desde 2016 y ha impartido clases en el Colegio de Contadores Privados de Costa Rica; en el Programa de Educación Continua (PEC), en la Cátedra de Derecho Administrativo y en la maestría de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica; y en la Escuela de Derecho de la ULACIT. Actualmente es Jefe de Cátedra de Derecho Procesal en la Escuela de Derecho de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), y tiene como segunda lengua el inglés.
También brindó consultorías, como en el proyecto denominado “Plan Maestro de Regeneración Urbana y Reconversión Productiva de los Cuatro Distritos Centrales de San José”, para la Municipalidad de San José, con financiamiento del BID; y en la Cooperación Alemana al Desarrollo, GIZ, dentro del acuerdo cooperativo con el MOPT y el MINAE, denominado MiTransporte, en materia de planificación urbana y desarrollo municipal.
En 2018 brindó asesorías ad honorem en el despacho del Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos en materia de ordenación territorial y planificación urbana y es colaborador del Laboratorio Ciudad y Territorio (LACITE), de la Universidad de Costa Rica.