- Líderes globales se reunieron de forma virtual con el objetivo de conversar sobre un mejor futuro y un mundo post-COVID19.
- Presidente Carlos Alvarado Quesada participa en sesión “Transformando los sistemas alimentarios y el uso de la tierra”.
- “Como en cualquier situación complicada, tenemos oportunidades y riesgos. Necesitamos ese liderazgo para ver esas oportunidades y actuar con coraje”, indicó el mandatario en su intervención.
Cambiar la forma en la que producimos los alimentos, promover tecnologías novedosas y más limpias para un mejor aprovechamiento del agua así como la utilización de agroquímicos más limpios y amigables con el ambiente, fueron algunos de los puntos que el presidente de la República, Carlos Alvarado, enfatizó en su participación en la 51ª edición del Foro Económico Mundial.
El mandatario formó parte del panel en la sesión “Transformando los sistemas alimentarios y el uso de la tierra”, moderada por Steve Sedgwick, de CNBC, la cual se concentró en discutir cómo escalar la acción inclusiva para transformar nuestros sistemas alimentarios, mejorar las condiciones de vida de los agricultores y restaurar la naturaleza, de la mano con la agenda sostenible.
En su participación en este foro, el Presidente Alvarado destacó el liderazgo como elemento primordial para hacer un cambio en la forma en la que vemos la producción alimentaria.
“Como en cualquier situación complicada, tenemos oportunidades y riesgos. Necesitamos ese liderazgo para ver esas oportunidades y actuar con coraje. Tenemos que hacer un balance entre el medio ambiente y la producción alimentaria”, indicó el mandatario, quien expuso que ese es el espíritu de la iniciativa Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, cuya meta es conservar el 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030, detener la pérdida masiva de especies y proteger ecosistemas clave para el bienestar humano y de la naturaleza.
El mandatario indicó que los retos que se encaran están relacionados a distintos niveles de gobernanza: local, nacional y multilateral, e involucran a países, empresas, productores y comunidades locales, y deben ser tratados a través del liderazgo.
El panel contó con la participación de Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas; Dongyu Qu, Director General de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO); Wiebe Draijer, CEO de Managing Board, Rabobank Group; Ramon Laguarta, CEO PepsiCo Inc, y con Agnes Kalibata, enviada especial para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los sistemas alimentarios.
Foro Económico Mundial
Este foro cuenta con grandes líderes globales, jefes de Estado y gobierno, CEOs de empresas, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación globales y líderes jóvenes de todo el mundo, y se celebraba tradicionalmente en Davos, pero esta edición tiene lugar en formato virtual.
La actividad, convocada por el presidente ejecutivo del Foro, el profesor Klaus Schwab, ha concentrado su temática este año en cómo lograr una recuperación económica tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19.
La crisis originada por la pandemia ha presentado importantes amenazas y grandes retos para la economía global y ha demostrado que, para abordar estos desafíos económicos, sociales, ambientales y tecnológicos, es necesario trabajar en conjunto para encontrar soluciones globales. El Foro de Davos, como popularmente se conoce, ha centrado sus discusiones en cómo es tiempo para reconstruir el mundo a uno más inclusivo, cohesivo, resiliente y sostenible.
Durante toda la semana se espera que alrededor de 1.500 personas participen virtualmente del encuentro para debatir sobre acciones post-COVID19, iniciativas de recuperación económica y propuestas para hacer frente al cambio climático, donde Costa Rica tiene mucho que aportar por nuestra visión país de sostenibilidad.