Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente se celebrará este domingo con festival virtual

  • Promovido por la Vicepresidencia de Costa Rica y UNESCO, espacio pretende recuperar aportes borrados de la historia, impulsar compromisos gubernamentales e imaginar futuros inclusivos.
  • Actividad contará con intervenciones desde América Latina, África y Medio Oriente, con decenas de artistas y Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO. 

El próximo domingo 24 de enero a las 3:00 p.m. tendrá lugar el festival virtual por el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente Dale más Afro. Se trata de la segunda celebración en la historia de este día, promovida por el Despacho de la Primera Vicepresidencia de Costa Rica y la UNESCO, en alianza con la ONG Impacto Digital.

El festival se propone como un espacio para recuperar los aportes de las poblaciones afro borrados de la historia, empujar los compromisos gubernamentales con esta población e imaginar futuros más inclusivos, de acuerdo con los tres pilares que sustentan esta fecha: reconocimiento, justicia y desarrollo.

El evento contará con la participación de la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr; la directora general de UNESCO Audrey Azouley, expresiones de cultura afrodescendiente registrada como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, así como intervenciones desde África y Medio Oriente, y una decena de artistas y Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO.

«Como Vicepresidenta de Costa Rica, pero sobre todo como mujer negra descendiente de migrantes, me he sentido obligada a promover acciones nacionales y globales para avanzar en el camino de la igualdad, la justicia y la inclusión de todas las personas”, aseguró Campbell Barr.

“Con el Día Mundial de la Cultura Africana que conmemoramos este 24 de enero y con el Día Internacional de las y los Afrodescendientes que celebraremos por primera vez el 31 de agosto, haremos justicia a las luchas, esperanzas y resistencias de las personas afrodescendientes de todo el mundo, en un contexto en el que millones de personas alrededor del mundo levantan su voz por la justicia racial, la igualdad y la no discriminación: porque las vidas negras importan», agregó. 

Un llamado a la acción

Dale más Afro está destinado a representantes gubernamentales, organismos internacionales, sociedad civil, organizaciones afrodescendientes, jóvenes, artistas y sector privado, quienes al participar del evento se convertirán en aliadas y aliados que harán público su apoyo a los Compromisos de San José de 2019. Esta declaración incluye 14 acciones prioritarias para eliminar las brechas de desigualdad y avanzar hacia el cumplimiento del Decenio Internacional para los Afrodescendientes y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

Además, en su carácter de aliadas y aliados manifestarán su interés por ser parte de un espacio tripartito entre el sector privado, organizaciones de sociedad civil y del sector de la cultura, y la UNESCO por una declaración de una historia que reconozca lo invisibilizado y promueva nuevos pactos e imaginarios sociales inclusivos.

Al respecto, Esther Kuisch-Laroche, Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO para América Central, afirmó que: “Estamos honrados de celebrar el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, una fecha que nos permite aprender más sobre su rica diversidad cultural y visibilizar sus aportes, presentes en las sociedades de todo el mundo, a través de la música, la danza, la poesía, la moda, las artes visuales, el cine o la gastronomía. Visibilizar y celebrar los aportes culturales de los afrodescendientes es una manera de luchar contra los prejuicios”.

Finalizando, la representante de UNESCO reflexionó que: “Desde siempre, los afrodescendientes han utilizado el poder de la cultura y la creatividad como un medio para sobrevivir, resistir, crecer, aumentar la resiliencia y mantener la cohesión social, con un sentido de pertenencia. Es precisamente ese poder lo que hoy celebramos”.


Acerca del Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente


En 2019, la UNESCO adoptó el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente. La fecha se eligió porque el mismo día en 2006, los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana adoptaron la Carta para el Renacimiento Cultural de África. La UNESCO celebró la fecha por primera vez en la historia en 2020 de la mano del Gobierno de Costa Rica, con invitados de toda la región centroamericana y decenas de presentaciones artísticas.

Acerca de Dale Más Afro

La propuesta de celebración en 2021, atravesada por la pandemia de COVID-19, inicia con el festival virtual Dale Más Afro, que se llevará a cabo el 24 de enero a las 15h Costa Rica (GMT-6) / 16h Colombia / 18h Argentina. Se transmitirá a través de una plataforma online a la que tendrán acceso las aliadas y aliados a través de la inscripción previa en el sitio web: https://www.dalemasafro.org/

La conmemoración continuará con diversas actividades hasta el 31 de agosto de 2021, fecha en que será celebrado, por primera vez, el día «Día Internacional de las Personas Afrodescendientes». La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó por aclamación este día, en diciembre pasado, luego de una resolución presentada por Costa Rica, especialmente promovida por la vicepresidenta Campbell y copatrocinada por 52 países. 

Sobre la UNESCO

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

Sobre ID

Impacto Digital es una asociación civil sin fines de lucro fundada por Alfonso Aguilera en el año 2017, especializada en la facilitación de procesos de innovación. Junto a organizaciones, universidades, fundaciones y empresas, pone en marcha proyectos que aborden las problemáticas más acuciantes de nuestra sociedad, a través de proyectos disruptivos y de gran alcance.