2021 marcará el inicio de soluciones viales para los cartagineses

  • Pasos elevados para Taras y La Lima comenzarán a tener movimientos de tierra este mismo mes de enero.
  • Proyecto incluye también el mejoramiento vial de 2.8 km de carretera entre ambos puntos.
  • Diseños del túnel en La Galera deberán ser entregados a finales del primer semestre para su revisión y aprobación y posterior inicio de proceso constructivo.
  • Consejo Nacional de Concesiones analiza ampliación de la Florencio del Castillo y espera iniciar proceso licitatorio en el primer semestre de este año.

Desde este mes de enero comenzarán los trabajos preparatorios con el propósito de realizar obras vitales para descongestionar el tránsito entre Cartago y la capital y a la inversa.

Se trata de la construcción de pasos elevados en Taras y La Lima, mejoras importantes en los 2.8 km entre estos dos últimos puntos, de un túnel en La Galera, y la concesión para la ampliación de la carretera Florencio del Castillo.

Si bien el proceso constructivo supondrá algunos inconvenientes para el tránsito, estos inconvenientes temporales conllevarán a la solución del congestionamiento vial en esos puntos estratégicos como quedó evidenciado cuando entró en operación en marzo anterior el túnel de las Garantías Sociales sobre la carretera de Circunvalación.

En el caso de La Galera, incluso, se han venido desarrollando una serie de trabajos mediante la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes y del Consejo Nacional de Vialidad, con el propósito de generar reorientaciones de vías y mejoras para enfrentar de la mejor forma posible cuando comience la construcción del túnel.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Rodolfo Méndez Mata, reiteró su compromiso para dejar estos proyectos lo más avanzados posible, según cronograma, tanto en el caso de Taras y La Lima como del túnel en La Galera.

“Iniciamos este 2021 con el mismo ímpetu que tuvimos durante todo el 2020. Demostramos que, con los protocolos debidos, ni la pandemia nos impidió seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de los costarricenses y ese será nuestro norte para este año y lo que resta de la administración Alvarado Quesada”, citó entusiasmado el jerarca del MOPT.


Con respecto al proyecto de ampliación de la carretera Florencio del Castillo, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) ha venido trabajando en los estudios correspondientes. Se espera que en las próximas semanas el CNC conozca y apruebe el proyecto para iniciar con el proceso licitatorio en el primer semestre de este año.

Pasos elevados en Taras y La Lima. En enero arrancarán  las labores constructivas de los pasos elevados en los cruces de Taras – La Lima de Cartago, así como la intervención de 2.8 kms entre esas dos localidades. Los trabajos se extenderán por 28 meses y en ellos se invierten $57.973.229 provenientes del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por esta zona, circulan a diario unos 45.000 vehículos, y los usuarios se beneficiarán de pasos elevados, rotondas que mejorarán no solo la fluidez sobre la Interamericana Sur, sea en desplazamiento hacia Tres Ríos o buscando el Cerro de la Muerte, sino la entrada y salida a barrio San Nicolás en Taras o el acceso a la ruta 10 que pasa por Cartago con rumbo a Turrialba, ejemplificó Méndez Mata.

Taras. Dispondrá de tres carriles por sentido, con anchos de 3.3 metros y espaldones de 1.2 metros y aceras amplias de 2 metros. Tendrá un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago. 

La Lima. Cuatro carriles elevados, dos por sentido para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10 que pasa por el centro de Cartago. Además, dos carriles elevados, uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.

Tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta 2, muy utilizada por quienes se dirigen hacia el sur del país. También se busca privilegiar los desplazamientos desde la Interamericana Sur a Cartago y viceversa por la ruta nacional 10.

Tramo de 2.8 km. Se harán intervenciones importantes en este trayecto entre Taras y la Lima, para hacerlo más funcional y en concordancia con la infraestructura que se construirá en los extremos.  

Contempla mejoras en la superficie de ruedo y su base, así como trabajos importantes en los accesos a las calles marginales e inversión en aceras, con anchos de 2 metros, y en bahías de autobús y ciclovías donde es posible. Se tendrán ciclovías compartidas con aceras con anchos de 3.2 metros, pensando en las características comerciales, industriales y habitaciones que se conjugan en este tramo.  

Túnel de La Galera. En diciembre se dio orden de inicio para el diseño y construcción de este nuevo paso a desnivel, luego del visto bueno de la Contraloría General de la República. 

El consorcio Typsa-Conansa-PuentePrefa tiene 150 días naturales para tener listo el diseño y otros 360 para la construcción del túnel que beneficiará a unos 44.000 automotores que pasan por la zona a diario.

Con la recepción de los diseños de La Galera a mediados del 2021 y una vez revisados y aprobados, se esperaría poder dar la orden de inicio a la fase constructiva. 

Los trabajos incluyen la construcción de un túnel de 60 metros en el cruce cercano al servicentro La Galera, el cual permitirá extender el carril exclusivo de autobuses que actualmente va de la fuente de la Hispanidad hasta las cercanías de Muñoz y Nanne, en San Pedro, hasta Tres Ríos de La Unión.

Esta iniciativa tendrá un costo de ₵2.020 millones proveniente de fondos del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Forma parte de una serie de intervenciones complementarias que buscan una solución integral a la viabilidad de la zona, eliminando entrecruzamientos de vehículos en ese lugar.